“La estrategia no puede estar por encima de los principios”

Kenji Fujimori le pidió a FP dejar a sus congresistas votar con libertad, cuando se debata la ley de control de medios

“La estrategia no puede estar por encima de los principios”

Kenji Fujimori sumó una nueva discrepancia con su hermana, Keiko Fujimori. Ella respalda el proyecto de ley de control de medios, mientras él no. Por ello, pide un voto de conciencia. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista Kenji Fujimori afirmó que Fuerza Popular debe ser tolerante y permitir a sus representantes “votar con libertad de conciencia” cuando llegue al pleno el proyecto de ley de control de medio y el que condena los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI. Agregó que su partido no debe definir una solo posición al respecto.

“Un partido político moderno debe ser tolerante y permitir a sus representantes votar con libertad de conciencia en todas las materias de principio y derechos fundamentales, como son los casos de las libertades civiles de las minorías y la libertad de prensa”, escribió a través de una carta abierta que publicó en su cuenta de Twitter.

Fujimori Higuchi dijo que cuando se piensa que la política es “puramente aritmética”, en alusión a la presencia dominante de la bancada naranja en el Congreso, “uno puede creer que recoger el punto de vista de la minoría es perder el apoyo de la mayoría. Pero no es verdad. La política no es un juego de suma cero”.

El parlamentario, quien fue el más votado en la última elección, dijo que sobre el principio del voto de conciencia se fundó el Estado moderno.

La solución es ésta: del lado de la conciencia, cada uno es libre de creer en lo que deba pero del lado de la conducta la ley se cumple. Sobre ese principio se fundó el Estado moderno.

“La bancada no debe decidir siquiera mediante el voto que debe haber posición de bancada en esas materias [libertad de prensa y derechos LGTBI]. Tal decisión tampoco tendría fuerza legal vinculante por encima de la libertad de conciencia, porque en nuestra Constitución los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo”, refirió.

En esa línea, Kenji Fujimori pidió a su partido a dejar en libertad a todos sus congresistas de votar como crean conveniente, cuando se debatan los proyectos de ley de Alejandra Aramayo y Úrsula Letona así como el de Leyla Chihuán.

“Las cuestiones de principio no deben ser resueltas en instancias distintas de la conciencia libre de cada cual. Aceptar una posición de bancada sobre temas referidos a libertades civiles y de expresión significa abdicar al mandato otorgado por nuestros votantes. La estrategia política no puede estar por encima de los principios”, acotó.

Anoche, la congresista Aramayo indicó que el proyecto de ley sobre el control de medios tenía el respaldo de su bancada. Sin embargo, fuentes de este Diario indicaron que eso recién se definirá esta noche. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Kenji Fujimori

Fuerza Popular