ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

El presidente Rafael Correa ha dicho que si el embajador Riofrío no puede regresar a Lima, nuestro embajador tampoco puede volver a Quito, y que “es una pena” que se afecten las relaciones bilaterales. ¿Cómo tomar estas declaraciones? Quisiera decirle a mi amigo el presidente (Rafael) Correa que hemos construido durante años, gracias en parte a él, o en todo caso a partir de su gobierno hasta hoy, una relación extraordinaria entre Perú y Ecuador. Por los beneficios que esa relación trae a nuestro pueblos, superemos este incidente, que no pase de ser personal. Acá no hay intereses de ambos países en juego, es un lamentable incidente que ha involucrado a un embajador, pero no debe pasar del ámbito personal. Hay que mirar hacia adelante. Una cosa menor, un incidente bochornoso, pero no grave, no debería hacernos perder de vista que tenemos mucho que hacer, busquemos la forma de superarlo y de recuperar el buen estado de las relaciones.

¿El gobierno del Perú debería apelar a estas buenas relaciones para resolver este impasse? Así es. También le diría al presidente (Ollanta) Humala que no perdamos de vista lo que hemos logrado en estos años y lo que podemos seguir logrando. Estos incidentes absolutamente menores no tienen ninguna importancia para la vida de nuestros países.

¿Qué podría pasar con las relaciones bilaterales ahora? Yo creo que las relaciones bilaterales tienen que seguir el camino del entendimiento e integración que las han marcado estos años. Eso es lo que tiene que pasar. Descartemos cualquier otra opción.

Se ha cuestionado que tras el incidente con el embajador Riofrío una ministra saliera a cuestionarlo, antes de que se pronunciara nuestra Cancillería. Dejemos de lado esto y manejemos las cosas más discretamente. Menos uso a los medios de comunicación.

SOBRE NICOLÁS MADURO ¿Cual es su opinión sobre la postura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien llamó injerencista a nuestro canciller y llamó en consulta a su embajador? También le diría a mi amigo, el presidente Nicolás Maduro, con quien fui canciller en el mismo tiempo, que en memoria del presidente Hugo Chávez, que quería tanto al Perú, no hagamos problemas de algunas declaraciones. Somos todos países que estamos en un proyecto de integración grande. No nos detengamos en detalles ni exacerbemos nacionalismos. Hay cosas más grandes que hacer. Así lo imaginó Chávez y así lo debe imaginar Maduro. Hay que recuperar el diálogo, nuestros proyectos, nuestra capacidad de trabajar juntos.

El presidente Humala acaba de tener una actividad pública y no ha dicho nada sobre Venezuela o Ecuador. ¿Es lo más prudente? Sí, está muy bien. En estos momentos hay que dejar, en la medida de lo posible, los medios y trabajar la diplomacia tradicional, silenciosa, no hagamos diplomacia a través de los medios.

¿Ha sido injerencista Roncagliolo con su invocación al diálogo y la tolerancia en Venezuela? No. Yo creo que él, como ministro de Relaciones Exteriores, ha hecho una invocación respetuosa de diálogo y tolerancia. Probablemente la información puede haber llegado distorsionada a Caracas.

¿Debe continuar el Perú con esta propuesta para que Unasur se pronuncie a favor del diálogo y el respeto mutuo entre el gobierno y la oposición en Venezuela? Creo que el Perú es una de las voces de Unasur y debe asegurarse que todos los países de Unasur conversen sobre este tema, incluyendo Venezuela. Así como vino Venezuela a Lima para el tema de las elecciones, si hay un tema que preocupa y tiene que ver con los acuerdos de Lima, todos deberíamos conversar, incluyendo Venezuela.

La entrevista se realizó minutos antes de que Nicolás Maduro diera por superado el impasse con nuestro país.