El ex canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que viajará en las próximas horas a la ciudad Sao Paulo (Brasil), donde recibirá tratamiento especializado por una obstrucción arterial severa a las extremidades y una arritmia cardíaca que padece. Con ello, dejó en claro que su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un trasfondo estrictamente médico.

“Hace dos meses venía informándole al presidente de la República (Ollanta Humala) así como a mis colaboradores más cercanos de las exigencias de mis médicos y de los resultados de mis exámenes. El estado de mi salud, con problemas desde hace muchos años, requería que me ausente del país para someterme a evaluaciones médicas por una obstrucción arterial severa a las extremidades a la que se ha sumado ahora una arritmia cardíaca”, contó.

“Este viaje fue postergándose por coyunturas políticas impredecibles, indeseables y desagradables. Primero en abril y ahora en esta fecha, en la que ya no podía volver a posponerla”, agregó.

En esa línea, adelantó que en las próximas horas viajará a la ciudad de Sao Paulo para someterse a un conjunto de evaluación y, de ser necesario, a una intervención quirúrgica en el Instituto de Cardiología Dante Pazzanese.

Roncagliolo señaló que “hubiera sido una grave irresponsabilidad dejar a la Cancillería sin ministro por un período indefinido”. “Esto es todo lo que tengo que decir sobre mi renuncia”, dijo.

El ex ministro afirmó que le tranquiliza que el hecho de que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile sea inminente. Destacó, además, que el equipo de profesionales peruanos “ha hecho todo lo humanamente posible para asegurar una sentencia favorable” para nuestro país.

También señaló sentirse orgulloso de entregar la conducción de la Cancillería a la primera mujer canciller de la historia peruana en referencia a Eda Rivas.