El ex canciller Luis Gonzales Posada llamó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que analice una serie de hechos que rompen con los principios democráticos en Venezuela y criticó al presidente del parlamento de aquel país por quitar el uso de la palabra a parlamentarios de oposición al gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Se ha producido un golpe antidemocrático en el Congreso de Venezuela, porque su presidente, el señor Diosdado Cabello, en un acto sin precedentes en los sistemas parlamentarios, ha destituido a los presidentes de las cinco comisiones parlamentarias hasta que reconozcan al régimen de Maduro y ha prohibido el uso de la palabra a parlamentarios de la oposición. Ese hecho de amedrentamiento sumamente grave, es un hecho de autoritarismo del oficialismo, que debe merecer el rechazo del parlamento latinoamericano y naturalmente del Perú, opinó el también ex presidente del Parlamento nacional.

Para Gonzales Posada, esto debería formar parte de la agenda de Unasur. Son hechos de violencia en Venezuela. Y también naturalmente la inaceptable intromisión de miembros de las Fuerzas armadas contra la oposición. No podemos quedar silentes ante hechos tan graves en que hombres de uniforme se conviertan en un factor amenazante de la democracia, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe, refiriéndose a declaraciones del ministro de Defensa de ese paía, Diego Molero, quien llamó fascistas a los opositores.

“Unasur debe analizar el conjunto de hechos que están ocurriendo en ese país y que no pasan únicamente por el recuento de votos, sino de otros sucesos que se producen desde antes y han lanzado a Venezuela a la dimensión desconocida”, consideró.

Asimismo, criticó a los órganos regionales como Unasur y OEA, quienes reconocieron la victoria del presidente Maduro. Si algo grave está ocurriendo en América Latina es que organismos como la OEA y la Unasur que deben velar por principios democráticos, sean silentes y cómplices de hechos que rompen con los principios democráticos”, finalizó.