Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)
Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)

FABIOLA TORRES Enviada especial a Costa Rica

Avraham Dan On, amigo y ex jefe de seguridad personal de Alejandro Toledo, fue el encargado de contactar a los abogados Harry Wohlstein Rubeinstein y Melvin Rudelman Wohlstein, tío y sobrino, en Costa Rica, para la formación de dos de las empresas que hoy la fiscalía de ese país investiga por presunto lavado de activos.

Cuatro meses después de que Alejandro Toledo dejara la presidencia, el 23 de noviembre del 2006, Avi Dan On recurrió a los servicios de la notaría de Harry Wolhstein para formar Ecostate Consulting, compañía que supuestamente se dedicaría al comercio en San José.

El propio ex jefe de seguridad de Toledo presidió esa empresa hasta marzo del 2013. Lo sucedió el israelí Sabih Saylan, quien precisamente ese mismo mes pasó a ocupar también la presidencia de Ecoteva Consulting Group en lugar de Eva Fernenbug, suegra de Toledo.

En las cédulas jurídicas de esas empresas Saylan, empresario israelí que compartió consejos directivos con Josef Maiman, aparece con un número de cédula de identidad que no le corresponde y este dato –aún no aclarado– está observado en el Registro Nacional de la Propiedad de Costa Rica.

Hoy se conoce también que Dan On llevó a Toledo a la notaría de Melvin Rudelman el 21 de enero del 2012 para coordinar la formación de Ecoteva, la empresa que recibió un préstamo de US$3 millones del Scotiabank.

Ayer por la tarde la fiscalía de Costa Rica confirmó en un comunicado que se investigan cuatro sociedades anónimas creadas en este país por el presunto caso de lavado de activos. Se sabe el nombre de tres de ellas (Ecoteva, Ecostate y Quality Cleaners), pero aún no se ha dado a conocer el de la cuarta empresa. También aclaró que no es investigado ni mencionado en el expediente el vicepresidente de Costa Rica Luis Liberman.

De otro lado, la prensa informó que la fiscalía también investiga una empresa en Honduras.