SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex ministro del Ambiente Antonio Brack Egg criticó hoy el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los mineros informales y artesanales, que les da plazo hasta el 2016 para legalizar sus actividades que depredan los bosques, en su mayoría de la región Madre de Dios.

En comunicación con elcomercio.pe, Brack sostuvo que este postergación solamente beneficia a los mineros ilegales “que seguirán contaminando a sus anchas” por tres años más.

“Los mineros ilegales son siempre los que salen ganando (…) Las autoridades del Ejecutivo han cedido por miedo a las tomas de carreteras y a las huelgas. Simplemente, la ilegalidad por la fuerza impone sus condiciones”, manifestó.

Agregó que otra de las razones de la extensión del plazo obedece a que el Gobierno del presidente Ollanta Humala “no tiene la capacidad” de atender a los miles de mineros informales que desean formalizarse. “Para llevar a cabo este proceso se necesita personal y dinero, pero la ausencia de este no justifica el acuerdo”, dijo.

Brack Egg consideró que los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente deben invertir y establecer un plan de operaciones para que la legalización de los mineros no pase del 2016.

Finalmente, afirmó que el Gobierno “está empujando el problema para adelante” en el sentido de que podría dejárselo a la siguiente gestión.

JIMÉNEZ JUSTIFICA ACUERDO A pesar de los efectos negativos que tendrá el acuerdo, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor justificó su suscripción e incluso dijo sentirse satisfecho.

Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización, indicó ayer en una declaración a la prensa luego de culminar la reunión con dirigentes mineros en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Jiménez Mayor precisó que el decretó que oficializa estos acuerdos será publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano.