El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor también es investigado por la reducción de pena a sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno de aprista, afirmó esta mañana el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

En el noticiero “Buenos días, Perú”, el abogado del Estado adelantó que se ha realizado el pedido para que la Fiscalía de la Nación analice la situación de Pastor.

“Hay por lo menos un ex ministro de Justicia que también es investigado en este contexto (el caso ‘narcoindultos’). El tema es que la fiscalía provincial no tiene facultades para investigar a un ex ministro, que todavía tiene derecho a ser investigado por la Fiscalía de la Nación. A este despacho ya se le enviaron las copias correspondientes”, dijo.

El procurador señaló que la investigación no acaba con la detención del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel y, en esa línea, no descartó que otros funcionarios de mayor rango estén involucrados.

“Se tiene que analizar minuciosamente cuál ha sido el proceso de las conmutaciones. Se ha analizado el volumen sintomático, porque en el aprismo hubo 5.200 conmutaciones, mientras que en el quinquenio previo se dio poco más de 200”, agregó, tras calificar de “un festín” lo sucedido durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García.

AL MENOS $10 MILLONES Sostuvo que “ahora hay certeza de que hubo pagos para acceder a las conmutaciones e indultos”, porque no solamente cuentan con el testimonio de Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’, “sino de otros testigos y colaboradores que han dado cuenta estas personas (de la comisión) prometían gracias a cambio de entrega de dinero”.

Recordó que el sentenciado por narcotráfico Óscar Benítez Linares denunció hace unos meses que le pidieron 10 mil dólares por año conmutado.

En ese sentido, señaló que el 23% de las 5.280 conmutaciones dada en el gobierno aprista fueron a personas vinculadas por el tráfico ilícito de drogas.

“Son 1.200 personas, y si multiplicamos este número por 10 mil dólares y solo tomando en cuenta un año de conmutación, tenemos 10 millones de dólares pagados en el período más álgido de conmutaciones que es en el 2009”, acotó.