El abogado Juan Manuel Velarde, quien fue personero legal de Fuerza Social y asesor del despacho municipal de Lima, dio a conocer que ha renunciado a esa agrupación política por la alianza que hizo con el partido Tierra y Libertad.

En diálogo con elcomercio.pe, Velarde dijo que Fuerza Social participaría en las nuevas elecciones municipales de noviembre –en la que se elegirá a los reemplazantes de los 22 regidores revocados en marzo– con la inscripción del partido que lidera el padre Marco Arana.

“Yo ya renuncié al partido y renuncié a la municipalidad. Yo no estoy de acuerdo con la posición radical que [Fuerza Social] ha asumido al aliarse con Tierra y Libertad, y tengo entendido que van a ir con la inscripción de Tierra y Libertad”, indicó Velarde.

El ex personero criticó que la agrupación que llevó a Susana Villarán a la alcaldía de Lima participe en el llamado Frente Amplio de Izquierda junto al Partido Comunista, el Partido Socialista, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, entre otras organizaciones políticas. “Ya no estamos para esas cosas […] Hay posiciones radicales que no comparto”, dijo Velarde.

Contó además que al interior de Fuerza Social “hay un grupo que se quiere abrir” [es decir, apartarse] por no estar de acuerdo con esta alianza. Según dijo Velarde, los disidentes planean formar un movimiento de alcance regional llamado Frente Social, el cual representará a “una izquierda liberal, pero reconociendo al mercado y a la inversión privada como motores”.

Cabe recordar que Fuerza Social perdió su inscripción por no haber superado la valla electoral en los comicios generales del 2011, mientras que Tierra y Libertad es el único partido del Frente Amplio de Izquierda con inscripción vigente.