EDICIÓN ESPECIAL: descarga el suplemento El Perú en La Haya

El ex presidente chileno Eduardo Frei advirtió hoy que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el ex mandatario (1994-2000) se declaró preocupado por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

El máximo tribunal de Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

El fallo se conoció a dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima.

Antes incluso de conocer el fallo de Nicaragua y Colombia, el Gobierno chileno insistió en que se trataba de situaciones diferentes, porque en el primer caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites.

ANTECEDENTE PREOCUPANTE A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya, matizó hoy Frei.

Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante, opinó el hoy senador democristiano.

Un fallo salomónico podría perjudicar a Chile, ya que este país no hace ninguna reclamación y solo aspira a mantener el statuo quo. A juicio de Frei, en estos fallos tiene que imperar el respeto a los tratados. Eso es básico, si no, todas las fronteras de los países no valdrían nada.

Segundo, tiene que respetar los hechos históricos, los hechos geográficos, los acuerdos internacionales que todos los países han firmado. Este paralelo es igual entre Perú y Ecuador y entre Ecuador y Colombia, recordó.

Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya, advirtió Frei.

CHILE-BOLIVIA Consultado sobre si una sentencia de ese tipo reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas, sentenció: Evidentemente, es obvio.

En marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Frei asistirá mañana, junto a los también expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por el mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la coyuntura en La Haya.