El ex primer ministro, Óscar Valdés, consideró atípico que la policía brinde seguridad al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en este caso el almirante José Cueto Aservi. Según el también ex ministro del Interior, lo usual es que miembros de las instituciones armadas resguarden a funcionarios como Cueto.

En el caso de seguridad, de dar protección a una autoridad como el almirante Cueto, es algo que normalmente lo hacen miembros de las FF.AA., de las fuerzas especiales de la Marina. O sea [que haya resguardo de la PNP] ya era algo atípico, comentó en RPP Noticias.

Como se sabe, hubo una orden policial para que efectivos custodien la casa de Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos. Esta indicaba que la vivienda de Santiago de Surco que debía resguardarse era la del almirante Cueto. Sin embargo, como se ha informado, la casa del jefe del comando conjunto está ubicada en San Borja. El mismo Cueto ratificó dicha información.

Valdés acotó que la protección de personalidades, que realiza Seguridad del Estado, está programada, y el director de la policía tiene conocimiento de ellas. “[También] el ministro del Interior, si lo pide”.

Respecto al caso de Óscar López Meneses, el ex jefe del gabinete recalcó que el ministro del Interior (en este caso Wilfredo Pedraza) debía saber de “la protección a alguien ligado a Montesinos”.

Sobre la influencia del asesor presidencial Adrián Villafuerte, Valdés aseguró que, mientras fue ministro del Interior, no tuvo ninguna participación en las decisiones del sector. “Tampoco lo hubiera permitido. [] Cuando fui primer ministro, puedo dar fe de que solo se dedicaba a ser un asesor del presidente en lo que es seguridad y Fuerzas Armadas. [] No sé si después pudo haber los casos que mencionan”, refirió.

Villafuerte ha sido sindicado de dirigir el seguimiento e interceptación telefónica contra políticos y periodistas incómodos al gobierno de Ollanta Humala.