SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La posible inclusión del oncólogo Juan Postigo Díaz y el psiquiatra Hugo Lozada Roca, ambos médicos tratantes de Alberto Fujimori, en la junta que evaluará la salud del ex mandatario “sería negativo e irregular” en el análisis y posterior resolución del pedido de indulto humanitario, afirmó hoy el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra.

“No se ha dado en ningún caso hasta hoy que los médicos de un condenado que solicita el indulto integren la junta médica. De confirmarse esta versión (dada por el congresista Aguinaga), sería una irregularidad y obviamente se habría dado por presión política de parte del fujimorismo”, dijo el también abogado de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

En comunicación con elcomercio.pe, señaló que la presunta participación de Postigo y Lozada en la junta constituiría “un elemento negativo” que le puede quitar imparcialidad al informe sobre la salud del ex jefe de Estado.

Agregó que no se opone a que estos médicos expliquen a la junta el tratamiento y condiciones de Fujimori, pero que integrar el conjunto evaluador es otra “un acto inaceptable”. “Es un mal mensaje a la sociedad. Reflejaría que un interno que hace uso de su posición y apellido puede presionar a las autoridades para que sus médicos integren un junta oficial, eso no es así ni aquí ni en otro lado del mundo”, refirió.

Por su parte, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde consideró que dos médicos “no van a alterar la decisión de toda una junta”.

“No veo ningún problema en su participación. Lo que me llama la atención es que la Comisión de Gracias Presidenciales haya podido cambiar de posición después de que mantuvo con firmeza su negativa a que los médicos de Fujimori participen de esta parte del proceso de análisis del indulto”, sostuvo en diálogo con este medio.

El legislador aseguró, en esa línea, que es evidente que la medida se habría dado luego de una campaña de presión emprendida desde el fujimorismo. “Tienen una bancada fuerte en el Parlamento, con la que pueden apoyar la aprobación de ciertas leyes o hasta provocar la interpelación de algún ministro”, concluyó.