Los ex trabajadores del congresista Michael Urtecho, a quien acusan de recortar sus sueldos, se presentarán el lunes ante la Comisión de Ética del Parlamento, según afirmó hoy el titular de dicho grupo legislativo, Humberto Lay.

En diálogo con la prensa, Lay señaló que la secretaría de la comisión está recaudando información sobre la denuncia contra Urtecho e indicó que los medios de comunicación ya le proporcionaron los datos que tenían al respecto.

“Una vez que tengamos todos los elementos, la secretaría preparará un informe, que será debatido. El lunes, además, tenemos una reunión y vamos a tener audiencia con los testigos”, agregó.

Lay afirmó que la esposa del congresista, Claudia Gonzales, aún no será llamada.

Además, explicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso “no está facultada para abrir una investigación de oficio”, por lo que debe esperar a lo que dictamine Ética.

Finalmente, aclaró que su grupo solo investiga si Urtecho incurrió o no en una violación al Código de Ética del Parlamento, pero no un supuesto delito.

LA POSICIÓN DE LA CONTRALORÍA Por su parte, el contralor Fuad Khoury recordó que su despacho le advirtió al Congreso, por medio de un informe en el 2011, que faltaban 400 sillas de ruedas en una donación manejada por Urtecho.

Explicó que la Contraloría realizó en ese entonces una auditoria general a las donaciones que recibió el Congreso de la República, que incluía un lote de mil 300 sillas de ruedas.

El referido parlamentario, precisó, estaba a cargo de administrar la donación.

Hicimos las averiguaciones y concluimos que había un faltante de 400 sillas de ruedas que no estaban debidamente sustentadas. Ese hecho fue comunicado a la Mesa Directiva del Congreso de la República, refirió.

Aseguró que, tras este hallazgo, correspondía a los directivos del Congreso tomar las medidas necesarias para explicar qué pasó con las 400 sillas de ruedas.

Luego de hacerse pública una denuncia periodística que le atribuye al congresista Urtecho un manejo indebido de esta donación, el contralor Khoury precisó que pedirá al Congreso información sobre qué hicieron ante el informe que advertía de este faltante.