Expertos en temas de seguridad plantearon sus dudas sobre la efectividad que pueda tener la política de siete ejes con la que el presidente Ollanta Humala planea enfrentar la inseguridad ciudadana. En opinión del ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi no existe ningún plan de seguridad. “Solo se está repitiendo puntos que ya se anunciaron antes y que no han funcionado, pero no hay ninguna perspectiva distinta, no hay un cambio sustancial”, indicó.

Rospigliosi precisó que si se mantiene en los puestos claves a la gente que ha fracasado, no podrá haber ninguna mejoría. “Humala piensa que las cosas van a mejorar si compra más patrulleros y helicópteros, pero eso no basta. Lo que debería hacer es poner a gente competente al frente del Ministerio del Interior y de la policía”, dijo.

El ex viceministro del Interior Carlos Basombrío no cuestionó los ejes anunciados, pues dice que le parecen razonables. Lo que le preocupa es que el gobierno piensa que se ha hecho bastante en la lucha contra la inseguridad.

“Si piensan que hay avances y que solo falta pisar un poquito más el acelerador estamos fregados, pues casi no se ha hecho nada”, subrayó.

Basombrío señaló que los ejes por si solos no funcionan y que se requieren más recursos, liderazgo político y transformación de la institución policial. “No creo que la Policía así como está pueda cumplir con las metas”, manifestó.

Raúl Chanamé, decano del Colegio de Abogados de Lima, advirtió que el presidente Humala no especificó cómo se iba a realizar la lucha contra la delincuencia ni dijo quién iba a encabezar esta campaña, si el Ministro del Interior o el director de la Policía Nacional.

Chanamé señaló que faltaron puntos prácticos en el mensaje presidencial, como fijar recompensas para quienes informen sobre los cabecillas de bandas.

El primer ministro, Juan Jiménez, también se refirió al tema de la seguridad ciudadana. “No es un tema de policías, es un tema que también compete a otros sectores como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la sociedad civil”, puntualizó.

ANUNCIOS Como parte de la política vinculada a la seguridad ciudadana, se buscará mejorarla infraestructura penitenciaria en todo el país.

El primer ministro Juan Jiménez anunció que a fines del 2013 todo el oriente peruano contará con penales repotenciados y nuevos.

También adelantó que en el 2014 se mejorarán los penales de Chincha y Cerro de Pasco.

Anunció que se construirán megacárceles con capacidad para más de tres mil internos.