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Facultades legislativas saldrán con candados y plazos distintos

En seguridad ciudadana plazo sería más corto. Ejecutivo no podría legislar sobre asociaciones pública privadas

Facultades legislativas saldrán con candados y plazos distintos

Facultades legislativas saldrán con candados y plazos distintos

El trámite para que el Congreso de la República le delegue facultades legislativas al Poder Ejecutivo tendrá mañana un episodio clave. La Comisión de Constitución del Congreso se reunirá a las 11 a.m. para emitir un dictamen sobre este pedido, para lo cual tomará en cuenta un total de diez opiniones consultivas emitidas por sendas comisiones ordinarias.

La Comisión de Constitución debía reunirse esta mañana, pero la sesión se postergó por un día: ayer recién algunas comisiones, como la de Fiscalización, emitieron sus informes.

La bancada opositora Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta, se reunirá esta noche para terminar de definir la postura que defenderán los diez congresistas que tienen en la Comisión de Constitución (que cuenta con un total de 18 miembros). Se sabe que el fujimorismo es partidario de otorgar las facultades en plazos diferenciados para cada punto.

–Los plazos–
El Poder Ejecutivo ha solicitado facultades por 120 días para legislar en cinco materias: 1) reactivación económica y formalización, 2) seguridad ciudadana, 3) lucha contra la corrupción, 4) agua y saneamiento, y 5) reorganización de Petro-Perú.

“En seguridad ciudadana, que es un tema urgente, 90 días es más que suficientes”, explica el fujimorista Héctor Becerril, integrante de la Comisión de Constitución.

En Alianza para el Progreso (APP), también piensan lo mismo sobre el plazo de delegación de facultades. “Creemos que 120 días es exagerado: entre 60 y 90 días es un tiempo prudencial”, explica Marisol Espinoza, otra integrante de la Comisión de Constitución.

Para el oficialista Gilbert Violeta, esto puede ser “absolutamente aceptable”. El parlamentario de Peruanos por el Kambio. “El Ejecutivo ha planteado 120 días porque es lo que permite la ley, pero cuando uno entra a analizar medida por medida, podría tratarse de plazos diferenciados”, explicó Violeta. Al igual que Becerril, él también cree que legislar en seguridad ciudadana demandaría menos tiempo que hacerlo en materia económica. “Lo que no hay que hacer es crear un conflicto político a raíz de los plazos”, enfatizó Violeta, quien también es miembro de la Comisión de Constitución.

–Candados–
En la sede del Congreso de la República también se comenta que la ley autoritativa (es decir, la que autorizará al Poder Ejecutivo a legislar) tendrá algunos ‘candados’: unas prohibiciones expresas.

Por ejemplo, en el punto 5 (reorganización de Petro-Perú) se prohibirá que el Poder Ejecutivo privatice esta empresa. “Estamos de acuerdo en que se garantice el funcionamiento del Oleoducto Norperuano, pero no vamos a permitir que se privatice Petro-Perú”, declaró Alberto Quintanilla, integrante de la Comisión de Constitución por Frente Amplio.

En esto coincide con APP y con el fujimorismo. Fuerza Popular, además, pedirá que respecto al punto 1 (reactivación económica y formalización) se prohíba al Poder Ejecutivo legislar sobre la agilización de las asociaciones público privadas (APP). En el punto 4 (agua y saneamiento) también se establecerá expresamente que con estas facultades no se podrá privatizar Sedapal.

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