La ministra de la Relaciones Exteriores, Eda Rivas, negó tajantemente haber recibido información de la Corte de La Haya sobre la fecha en que será emitido el fallo final del litigio por límites marítimos entre Perú y Chile. Aseguró que el Gobierno aguarda la sentencia “con confianza y sin especular”, y que será la primera en informar al país cuándo le llegue la comunicación del tribunal internacional.

“Tengan la absoluta certeza de que cuándo sepamos en qué fecha se dará la sentencia, 10 o 15 días antes de que se produzca, seré la primera en salir a decírselo a todo el país. Todavía no tenemos ninguna comunicación oficial de nada, y por tanto debemos seguir esperando con confianza en que el fallo nos va a beneficiar a todos los peruanos”, puntualizó en conferencia de prensa.

Asimismo, la canciller destacó que durante la cita bilateral sostenida por el presidente de la República, Ollanta Humala, y su par chileno, Sebastián Piñera, en Nueva York, Estados Unidos, ambos ratificaron su compromiso de cumplir y ejecutar el fallo de La Haya “cualquiera que sea”.

“Esto tiene una gran importancia para nosotros porque marcará un nuevo hito en la relación de los dos países y en beneficio de nuestros pueblos. Chile y Perú son países respetuosos del derecho internacional”, remarcó.