El último miércoles 25 de setiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya informó de manera simultánea a las embajadas de Perú y Chile en La Haya que era imposible dar a conocer su sentencia del diferendo limítrofe marítimo en el presente año. Esto debido a la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas, en noviembre próximo.

Así lo informó el diario chileno La Tercera, que recordó que es la segunda vez que el tribunal anticipa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista. El 10 de julio pasado su secretario, Philippe Couvreur, convocó a los agentes de los dos países para anunciarles que no habría fallo antes de setiembre.

ELECCIONES EN CHILE Según informa La Tercera, los miembros del tribunal saben de la inquietud en Chile por la posibilidad de que el fallo saliera en medio de la contienda electoral, lo que podría politizar el tema.

“Si el fallo sale antes del 17 de noviembre, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la resolución puede influir en los comicios”, dijo el presidente Sebastián Piñera el 16 de setiembre pasado.

Las autoridades peruanas no tendrían inconvenientes en que el fallo fuera informado una vez terminadas las elecciones en el vecino país.

La nueva fecha para el fallo de La Haya se conoció el mismo día que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humalahttps://elcomercio.pe/tag/2800/ollanta-humala se reunían en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, informó el medio chileno.