'Feliciano' confirmó que vio cuando 'Artemio' entregó una fuerte cantidad de dinero a Abimael Guzmán

Óscar Ramírez Durand, quien participa como testigo en juicio, no descartó que este haya provenido del narcotráfico

'Feliciano' confirmó que vio cuando 'Artemio' entregó una fuerte cantidad de dinero a Abimael Guzmán

El camarada ‘Feliciano’ afirmó hoy que \"es momento de decir la verdad y de reconciliarse con el Estado y el pueblo\". (Foto: Mario Mejía/Video Canal N)

Los ex cabecillas de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’, y Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, se ven las caras a esta hora en el juicio que se le sigue al segundo por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos agravado en la Base Naval del Callao.

‘Feliciano’, quien cumple cadena perpetua por terrorismo agravado en el mismo centro penitenciario, asiste a la audiencia en calidad de testigo.

ENTREGA DE DINERO
En la primera parte del interrogatorio ‘Feliciano’ confirmó lo que había manifestado anteriormente durante el megaproceso contra la cúpula de Sendero Luminoso, es decir, que fue testigo de la entrega de dinero por parte de ‘Artemio’ al líder senderista Abimael Guzmán. Incluso, reveló que al acusado lo conocían como ‘Pepe’.

“En una oportunidad sí, Pepe entró, saludó y entregó una ‘cotización’ de la zona del Huallaga. Era una buena cantidad, estaba en una bolsa plástica. Abimael lo recibió y lo guardó en una cómoda”, detalló.

Agregó que Guzmán no hizo ningún comentario, por lo que no supo la cantidad del dinero ni el tipo de moneda.

¿DINERO DEL NARCOTRÁFICO?
Al ser consultado si ese dinero provenía del narcotráfico, ‘Feliciano’ no lo descartó, pues según dijo llegaron a recibir ‘colaboraciones’ de narcotraficantes, pese a que la cúpula acordó no hacerlo.

Durante el juicio ‘Artemio’ había negado vínculos con el testigo, lo que fue desmentido hoy por este último.

Según ‘Feliciano’, sí conversaban, se reunían, e incluso llegaron a ser amigos. Consideró que seguramente ‘Artemio’ lo niega por estrategia.

Tras esto ‘Artemio’, sentado a unos seis metros de distancia, admitió que sí entregó dinero a Guzmán como parte de ‘la cotización’ del comité a su mando. No precisó la cantidad ni de dónde provenía. Dijo que antes lo negó porque se le había preguntado de manera tendenciosa si le había dado 1 millón de dólares.

También aceptó que sí conoció y conversó con ‘Feliciano’.

NO ASISTIERON
No asistieron como testigos a la audiencia de hoy las ex dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, quienes solicitaron una reprogramación de su citación.

Sí lo hizo Benedicto Jiménez, quien estuviera a cargo del Grupo Especial de Inteligencia de la PNP (GEIN), el mismo que capturó a Abimael Guzmán.

También se presentó la dirigente cocalera Rosa Obregón, quien contó que en el 2010 fue llevada a la fuerza a reunión convocada por ‘Artemio’. Ella precisó que no es pariente de Nancy Obregón y rechazó vínculos con Sendero Luminoso y el narcotráfico, pero la fiscalía cree lo contrario.