Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo

MILAGROS LEIVA GLVEZ (@MilagrosLeivaG)

Est leyendo El hroe discreto, la ltima novela de su gran amigo Mario Vargas Llosa, y est muy intrigado porque le han contado que en la ltima parte l es uno de los personajes. Est viendo en sus ratos libres El patrn del mal, la serie que narra la vida de Pablo Escobar, y aunque el personaje le parece siniestro la produccin le parece buena. Est rehabilitndose despus de haber estado en el umbral de la muerte por una neumona. Felizmente se ha curado y est de regreso: contundente y consecuente, como siempre. Este es el pensamiento y el llamado de atencin a los polticos peruanos del maestro Fernando de Szyszlo.

Cmo ha amanecido hoy, don Fernando? Deprimido.

Nos ha hecho pasar un gran susto a los peruanos. Yo he pasado un gran susto. Estuve diez das en cuidados intensivos. Y he estado un mes en la clnica. Les deca a mis amigos: El que est enfermo, el que se muere, no importa; el dolor es para los otros, para la familia y los amigos, es una traicin. Uno no siente nada. Yo cuando estaba en cuidados intensivos estaba en otro mundo, no me acuerdo de nada, pero mi mujer, mis hijos, mis amigos Morirse es una traicin a quienes nos quieren. Verlos tan preocupados, sufriendo, a mi mujer y mis hijos, eso no me gusta. Me siento culpable de hacer sufrir a otros, pero es inevitable.

No se vaya todava. Qudese con nosotros por lo menos diez aos! Diez aos! No quiero irme, nadie quiere irse, pero es difcil vivir exorcizando esos momentos. Ese mes en la clnica me ha deprimido mucho. Ahora no puedo hacer mi trabajo, estoy pintando pero muy lentamente. Es desagradable.

Un poco de paciencia, acaba de salir de esta situacin. Paciencia y mucha fe.

Usted no tiene miedo de hablar de la muerte. Hay gente que quiz jams admitira que est deprimido, lo que le ha costado estar en la clnica. Por qu cree que nos cuesta hablar tanto del momento final? Toda mi vida he estado pensando en la muerte, no le tengo miedo. Lo que tengo es horror a dejar de vivir, me gusta tanto la vida, pero en fin. De nio, cuando comenc a pintar, deca. Quiero vivir lo mismo que Tiziano: 98 aos. Faltan 10 aos! La vida me gusta y Tiziano, en eso, era el que tena esa misma ansiedad por vivir que yo tengo.

La ansiedad que usted tiene est combinada con la tica. Es uno de los pocos lderes de opinin consecuentes. Ahora que podemos conversar, quera preguntarle sobre el momento actual del Per y los polticos. Tenemos a tres ex gobernantes en problemas: Fujimori preso por graves delitos, Toledo en dificultades por sus mltiples versiones de Ecoteva y las compras inmobiliarias, Alan Garca acusado por la megacomisin de haber pertenecido a una asociacin ilcita para delinquir con el caso BTR, sin contar el tema de los narcoindultos Me parece que en el caso de Alan quieren impedir que sea candidato el 2016. Eso no me parece justo. Es un linchamiento poltico, pero se han metido con una persona que tiene muchos recursos. El oficialismo y el fujimorismo le tienen miedo, saben que Alan es un candidato muy difcil de vencer.

Conversa con Alan? S. El otro da ha venido a visitarme. Hace una semana.

De qu conversan? De poltica.

Qu le ha dicho Alan? Toda la artillera de Humala est dedicada a que no sea candidato en el 2016.

Por qu Ollanta no querra que Alan vuelva al poder? Porque deshace el futuro de Gana Per totalmente y para siempre. Eso lo sabe Humala. Esa megacomisin me parece siniestra, dedicada a destruir a todo el que se oponga, sobre todo a destruir las posibilidades de que Alan sea candidato. Lo nico que estn buscando es su inhabilitacin poltica. El fin de la megacomisin es que Alan no sea candidato.

Por temor y por venganza? Por temor.

Qu le ha dicho Alan? Cmo se va a defender? De eso no habla, pero no necesita. Alan es una persona sumamente inteligente. Esa presentacin que hizo con el ministro Jimnez fue una obra maestra, pareca el presidente.

Qu inslito que usted sea amigo de Alan y de Mario, dos enemigos pblicos? Mario no comparte esas ideas.

Obviamente, Mario no quiere a Alan. No, no lo quiere.

Le ha dicho cmo es posible que seas amigo de Alan? Nunca me ha dicho.

Entonces usted cree que Alan puede llegar a ser presidente por tercera vez? S creo.

Votara por l en el 2016? S votara por l.

Que yo sepa sera la primera vez que votara por un aprista! S, la primera vez. Pero tomo en cuenta que en el segundo gobierno aprista Alan hizo muchas cosas buenas. Sigo pensando que fue un gran perodo.

No le preocupan los narcoindultos, los los de BTR? Pienso que estn tratando de impedir que sea candidato.

No duda, no cree que Alan Garca est metido? Mire, seguramente hay cosas muy discutibles, pero me parece que el Per nunca estuvo mejor orientado para lograr su destino que cuando gobern Garca por segunda vez. Lo que est pasando ahora es terrible: pura politiquera barata. El gobierno no tiene amor por el destino del Per. Siento que han transcurrido dos aos y no ha pasado nada, que han estado demasiado preocupados por Nadine. Y yo respeto a Nadine, me parece una persona valiosa. El presidente Ollanta me parece una buena persona, pero, por favor, no ha pasado nada. Me da pena. No tienen rumbo.

Qu le hace falta? Falta conocimiento, capacidad. Me da pena. Est desperdiciando un capital que tena. Creo que pocas personas han tenido tanto capital, tanta oportunidad como Humala. Tena la mesa servida, haba apoyo, optimismo, ilusin. Qu ha pasado?

Que se dedic a pelear con el resto, que permiti el juego de la candidatura de Nadine en lugar de ocuparse de otros temas mayores Absurdamente se puso a hacer politiquera. Todo el optimismo que haba se ha ido malgastando y perdiendo, toda esa capacidad, esa ilusin que tenamos. El Per estaba enrumbando hacia el desarrollo y le falt entender esa dimensin, le falt pulmones, le falt ilusin.

La mayora de personas del entorno de Humala que he entrevistado me dicen que es un hombre que ama al Per. Estoy seguro. Yo creo en eso. Humala puede querer mucho al Per, pero no tiene equipo. Mira lo que sucede, recin convocan a conversaciones con los partidos polticos cuando debi hacerse desde el principio. Ha existido mucha falta de amor al Per, falta de amor al destino de nuestro pas. Se han perdido en pequeas rencillas.

Se puede recuperar el tiempo perdido? Dudo que se pueda recuperar. La verdad es que estoy apenado sobre el presente. Qu ha pasado en el Per?

Eso mismo me pregunto. Qu ha pasado, don Fernando? En lugar de estar preocupada por el desarrollo y recuperar la seguridad, la clase poltica solo se dedica a pelear como si estuviera en campaa. Creo que los polticos nos han fallado. Pregunto nuevamente qu ha pasado? Estbamos optimistas con lo que pasaba y nos han dejado caer. No es justo.

Me ha dicho que con Garca cree que existe un linchamiento. Qu piensa de todo lo que le est pasando a Alejandro Toledo? Me da pena que haya perdido todo ese capital que tena, lo ha tirado por la borda. Todava tengo una cierta simpata por Toledo, pero l nos ha fallado.

Le da el beneficio de la duda o cree que la carrera poltica de Toledo est acabada? Ojal pudiera, pero soy escptico. Creo que l est liquidado, ya no puede hacer carrera poltica. Se ha suicidado por querer comprar tantas casas la oficina. Eliane Karp y la seora Fernenbug, Maiman Hay todo un grupo y circunstancias difciles de superar.

Por qu hay en muchas personas este afn de acumular y acumular? Usted es nuestro pintor ms exitoso, podra hacer alarde y no lo hace. Por qu hay esta mezcla de arrogancia y angurria en la poltica? Es que seguramente la meta que tienen est ms cerca. La meta que tenemos la gente normal est tan lejos que no da lugar a la arrogancia ni nada. Porque s que nunca podr pintar como Leonardo, entonces soy una persona modesta. Conozco mis lmites. La meta de un poltico es mucho ms cercana y por eso se marean.

Pero en el camino usted pudo ser un indecente. Creo que la tica y la decencia tienen que ver con la meta que tiene uno en la vida, qu es lo que quiere en la vida. Si la meta es plata, eso se consigue, eso se alcanza, pero hay cosas que no se pueden alcanzar. La democracia es una cosa muy complicada, pero es la nica manera de vivir con respeto. Es todo tan complicado. Aqu hasta se habla de dinastas cuando nadie ha heredado el poder.

Le cree a Nadine cuando dice que no se presentar el 2016? S le creo.

Hablando de dinastas, ha cambiado su pensamiento sobre la situacin de Fujimori? En absoluto. Esa persona tiene que pagar su pena y punto, no hay otra.

Usted odia a Fujimori? No, pero lo considero nefasto para el Per. Fue una poca que no quisiera que volviera a suceder. Ni lo odio ni lo detesto, simplemente me parece un oportunista. No lo respeto. Me parece una persona inmoral, que se presenta como senador y presidente al mismo tiempo, con un programa populista, y, apoyado por el Apra, gana. Entonces ya no se vuelve populista sino liberal. No hay un instante en la vida de ese seor que no sea inmoral: trat de ser senador en el Japn, se escondi en la Embajada de Japn cuando crey que haba revolucin, se llev una serie de maletas, ascendi al grupo Colina y despus, como se arrepinti por la presin, los enjuici y luego los indult.

Sin embargo, ahora su nuevo abogado argumenta que por su depresin deberan darle arresto domiciliario. Usted estuvo en contra del indulto. Qu piensa de este nuevo pedido? Le pregunto, adems, porque usted entiende de esta enfermedad. La pregunta que debemos hacernos todos es: Cmo es posible que una persona condenada a 25 aos de crcel no est deprimida? Es inevitable. La depresin es parte de la condena, no es posible estar preso y no estar deprimido, es parte del castigo. La depresin no es un atenuante. Todos los presos estn deprimidos, salvo los psicpatas. Fujimori debe seguir cumpliendo su condena.

Volvamos a su candidato del 2016: Alan Garca. El Tribunal Constitucional acaba de pronunciarse y dice que en El Frontn no hubo crmenes de lesa humanidad. Esta sentencia es el regalo esperado para Garca? Pienso que pas en el pasado, no?

Le podran decir por qu entonces se preocupa de lo pasado en Barrios Altos y La Cantuta. Alan Garca s cambi, del Apra no le queda nada. Es una persona que rectific. No creo que no sea aprista, pero la teora aprista ya no es la teora de Alan. De populista ha pasado a una economa de mercado.

Pero creo que no llega a ser tan liberal como usted. Yo no soy liberal.

Cmo se define, entonces? Soy una persona que trata de proceder lo ms honestamente posible. No creo en izquierda ni en derecha, eso pas a la historia. Creo en la buena voluntad, la tica y la moral. Por eso me da horror decir que todos los polticos son corruptos, porque indudablemente hay quienes no lo son. Lo que me da esperanza es que la clase media ha crecido de tal forma que ya no es manejable. Ya no son analfabetos que votaban por los que les decan. Ahora est votando por sus intereses, por lo que ha conseguido, las propiedades que ha tenido, eso lo defienden.

La prueba ms grande fue que el pueblo impidi la repartija en el Congreso para elegir al defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional. Los peruanos conocen ms sus derechos. Mira lo que pas con la eleccin municipal. Fue muy interesante. Sacaron a los que no queran, pero no deshicieron el orden constitucional. No queran a Susana, pero la dejaron para que no haya caos. En eso el pueblo fue muy sabio.

Vot en la revocacin? No.

Ya no va a votar? Voy a votar si estoy de acuerdo con alguien, pero por Susana Villarn no votara. Con Patria Roja eso es horrible.

Susana lo ha decepcionado? No. Para que me hubiera decepcionado hubiera tenido que tener alguna ilusin sobre ella. Nunca la tuve.

Quin ha sido hasta hoy el mejor alcalde de Lima? Andrade. Hizo una cosa que nadie se imagin que poda hacer: sacar a los ambulantes de la avenida Abancay. Eso representaba una cantidad de votos y se necesitaba coraje para hacer lo que hizo. La capital peruana es diferente despus de Alberto Andrade. Demostr que s se puede cuando uno quiere.

Si tuviera la oportunidad de conversar hoy con Humala, qu le pedira? Que se ponga a trabajar, que tiene todo listo. Que hay muchas cosas por hacer: que haga carreteras. Cmo es posible que todo el alimento de Lima entre por la Carretera Central y que quien sea diga cierre la carretera y se cierra. Est a merced de cualquier radical. Eso no es posible. Recuerda todo eso de Conga, todo eso que ha pasado, tanta falta de decisin. Cmo no pusieron orden? El mal manejo de los conflictos sociales ha detenido la inversin. Conga sirvi de ejemplo a otros para hacer lo mismo.

Le dira ponte a trabajar? Claro que s. Le dira que se preocupe por la inseguridad. Cmo matan a los cambistas por robarles diez mil soles. Hasta hace unos aos Nueva York era una olla de grillos. Asaltaban a todo el mundo, pero un da lleg el alcalde Giuliani y puso orden. Todo se puede corregir. No me explico por qu no lo hacen aqu. Hay mucha corrupcin y falta de voluntad. Como dije, falta amor por el destino del Per, falta una mirada a largo plazo.

Lo que tambin preocupa es la vinculacin con el narcotrfico. Recuerde noms lo que ha denunciado Antezana sobre algunos congresistas. Mire dnde est Nancy Obregn. Estoy seguro de que existe esa vinculacin en el Congreso. Nancy Obregn el primer da lleg y peg, fue una barbaridad. Si una campaa presidencial no tiene dinero y empieza a vender curules, estamos perdidos. Eso es lo que pasa.

Entonces estamos perdidos en la poltica peruana? No, ya le digo, el Per ha crecido de tal manera que los polticos tienen menos importancia. El pueblo tiene que seguir alzando su voz. Sin duda. Somos nosotros quienes haremos los cambios en el pas.

Este es el peor Congreso que ha visto en su vida o as ha sido siempre? Este es el peor Congreso, sin duda. Mientras no haya Senado, esto no tiene remedio. Los diputados se ocupan de sus feligreses, el senador es el que mira y revisa la ley. Yo pido el regreso de la bicameralidad, es capital.

Se va a empezar a discutir el proyecto de ley sobre la unin civil entre los homosexuales. Est de acuerdo? S estoy de acuerdo. Igual los sexos funcionan sin leyes, pero est muy bien que se promulgue esa ley. Si los congresistas no pueden opinar y sentar posicin, entonces para qu son elegidos. A m la posicin del congresista Bruce me parece positiva.

Qu piensa de la postura de monseor Cipriani? La postura de Cipriani siempre me ha parecido equivocada, reaccionaria, tpica del Opus Dei. Imagino que ahora estar sufriendo viendo cmo el papa Francisco toma notas en esta materia.

Alguna vez fue homofbico? Nunca. He tenido buenos amigos homosexuales a los que quera mucho. Csar Moro, por ejemplo, a l lo quise mucho.