Zavala: Ejecutivo no quiere pelear con ninguna autoridad

“Ahora tenemos que unir esfuerzos”, dijo titular de la PCM al referirse a polémica con el alcalde de Lima Luis Castañeda

Zavala: Ejecutivo no quiere pelear con ninguna autoridad

De otro lado, Fernando Zavala señaló que el titular del MTC, Martín Vizcarra, tendría que acudir mañana al Congreso. Y si no hay quórum, se retirará. (Foto: PCM)

“No es interés del Ejecutivo, el gobierno central, pelearse con ninguna autoridad. Ahora tenemos que unir esfuerzos”, aseguró esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al referirse a la reciente polémica entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Bruce: “Castañeda dirá que no insultó a PPK, que solo lo ha agredido”

Las polémicas frases de Castañeda a PPK por caída de puente

Como se sabe, Castañeda tuvo duras críticas ayer contra Kuczynski al creer erróneamente que el mandatario había cuestionado la caída del puente Solidaridad, inaugurado por la anterior gestión del burgomaestre en el 2010.  Sin embargo, PPK se había referido en realidad y textualmente a un puente sobre el río Virú, en La Libertad.

En diálogo con RPP, Zavala reiteró que el mandatario se había referido a un puente sobre el río Virú tras sobrevolar Trujillo en la víspera.

De otro lado, desde el mercado Palomino en el Cercado de Lima, Fernando Zavala indicó que aún hay ministros con carteras no relacionadas con los desastres naturales que se mantienen asignados a distintas regiones perjudicadas.

En tanto, los que tienen carteras relacionadas con el desastre —por ejemplo, Agricultura, Defensa, Interior, Transporte, Vivienda— recorren distintas zonas del norte del país. “Vamos a seguir con esta asignación de ministros en regiones y también en las zonas de Lima por lo menos una semana más. Vamos a ver cuál es la situación del clima la próxima semana y, en base a eso, evaluaremos. Hoy la asignación permanece”, dijo en declaraciones a la prensa.

Respecto a la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, calificó de positivo que Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, haya decidido no acudir mañana jueves al hemiciclo no dando así el quórum necesario para la sesión. Ello con el fin de que la atención se siga manteniendo en ayudar a los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

Sin embargo, Zavala sostuvo que “se ha convocado a la interpelación, así que igual el ministro tiene que asistir. Y si no hay quórum, tendrá que irse a seguir trabajando”.

“El ministro Vizcarra tiene todas las preguntas contestadas, tiene respuesta a todas las inquietudes. Independientemente de que pueda vencer el período de la interpelación, el ministro va a ir, pedirá una sesión en el pleno para contestar todo”, sentenció el jefe del Gabinete Ministerial.

—Las frases—
- PPK al mediodía de ayer en Trujillo: “Lo que me llama la atención es cómo se puede caer un puente como el que está sobre el río Virú. Los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie, y los que se construyeron en los últimos años se caen”.

- Luis Castañeda la tarde de ayer a RPP: “Ahí hay una insinuación un poco baja. Hay un dicho que también dice: ‘El ladrón cree a todos de su misma condición’. [Lo que ha dicho] es fuerte, pero lo ha dicho bromeando. Yo le respondo también con broma. Y hay otro que dice: ‘No te salgas de la caja que tienes el rabo de paja’”.

MÁS EN POLÍTICA: