Fernando Zavala: Pedido sobre UIF "no lesiona la Constitución"

Primer ministro considera que aún no hay un pronunciamiento de Fuerza Popular como bancada y espera "una reflexión"

Fernando Zavala: Pedido sobre UIF "no lesiona la Constitución"

El primer ministro Fernando Zavala estará mañana en la Comisión de Constitución del Congreso para insistir con el pedido de facultades a fin de fortalecer la UIF. (Foto: Paco Sanseviero/ Video Canal N)

El primer ministro Fernando Zavala señaló hoy que espera "una reflexión" en el Congreso sobre el pedido de facultades que presentó el gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la lucha contra la corrupción. En la víspera los legisladores de Fuerza Popular que integran la Comisión de Justicia opinaron en contra de dar facultades en esta materia.

"Tenemos que entender que esta ha sido una decisión de la Comisión de Justicia. Todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular, ese pronunciamiento se tiene que dar en el pleno del Congreso", consideró Fernando Zavala en conferencia de prensa. 

Consultado por este Diario sobre las afirmaciones del legislador Héctor Becerril en el sentido de que es inconstitucional que la UIF pueda compartir información con entes como la ONPE y el JNE, Fernando Zavala aseguró que el gobierno había "revisado y analizado que no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución".

Explicó que a veces se genera confusión porque hace algunos años sí se discutió el tema del levantamiento del secreto bancario cuando se planteaba como atribución directa de la UIF. "Se decía que iba contra la Constitución porque eso tiene que ser a través de la decisión de un juez. Lo que estamos planteando, que es la práctica que se tiene en Chile, es esa práctica a través del juez y eso no lesiona de ninguna forma la Constitución".

Fernando Zavala anunció que mañana se presentará ante la Comisión de Constitución para explicar y discutir este tema. "Esperamos que se reflexione, que se analice y que podamos discutir, voy mañana a discutir esto en la Comisión de Constitución y estoy seguro que habrá una reflexión para la discusión en el pleno el jueves 29 de setiembre", manifestó.   

Recordó que esta atribución solicitada para la UIF para levantar el secreto bancario no es una legislación nueva sino que ya se aplica en varios países, incluida Latinoamérica.

"Sí necesitamos 120 días"
En otro momento Zavala señaló que el Ejecutivo sí considera necesario que las facultades legislativas sean otorgadas por un plazo de 120 días y no menos como han opinado algunos legisladores fujimoristas.   

"Hemos revisado jurisprudencia y hemos encontrado que ha habido delegación de facultades de hasta seis meses, de 90 y de 120 días".

El primer ministro dijo que este plazo solicitado tenía fundamento porque varios de los temas implica hacer consultas con terceros o grupos afectados.

EL DATO
Fernando Zavala evitó opinar sobre el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo, aprobado ayer en la Comisión de Constitución. De acuerdo a este, un congresista que renuncia o es expulsado de una bancada, no podrá integrar otro grupo parlamentario. "Es un tema del Congreso, no es pertinente mi opinión", respondió.

 

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Fernando Zavala