Fernando Zavala: Es prudente que Ejecutivo legisle por 120 días

Primer ministro llegó a Comisión de Descentralización para sustentar pedido de facultades legislativas del gobierno

Fernando Zavala: Es prudente que Ejecutivo legisle por 120 días

Fernando Zavala dijo que plazo de 120 días planteado en pedido de facultades es tiempo prudente para que Ejecutivo ejecute reformas. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló hoy que el plazo de 120 días planteado en la solicitud de facultades legislativas al Congreso es un tiempo prudente para que el Poder Ejecutivo lleve adelante reformas urgentes para el país.

“Hemos explicado el porqué de los 120 días. Acuérdense que son varios temas que hemos pedido. [...] Es un plazo que hemos visto en otras facultades delegadas y nos parece un plazo prudente para llevar a cabo las propuestas que tenemos”, afirmó Fernando Zavala en declaraciones a la prensa.

Fernando Zavala llegó al Congreso para acudir a la Comisión de Descentralización y sustentar las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo en esa materia. Ahí, el primer ministro afirmó: “Encontramos un país con algunas falencias y sector publico trabado”.

El jefe del Gabinete Ministerial añadió en su intervención que el actual sistema de inversión pública es “centralista” y que el país requiere un sistema simplificado, rápido y enfocado en las regiones, para facilitar el trabajo y priorizar las obras que realmente necesitan los ciudadanos.

En esa línea, Fernando Zavala afirmó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) “debe descentralizarse y debe trabajar de la mano con las regiones”. Por ello, reafirmó la propuesta de abrir oficinas descentralizadas de este organismo.

 “También necesitamos tomar medidas urgentes para poder destrabar inversiones”, añadió Fernando Zavala. Indicó, a modo de ejemplo, que un proyecto de saneamiento en el país, desde su concepción hasta su ejecución, puede tardar alrededor de dos años y que por eso se busca un sistema más ágil.

 “Espero que en los próximos días podamos discutir ya esto en el Pleno del Congreso y seguir avanzando en ese Perú que queremos, ese Perú modero que tiene que ser competitivo, pero también más igualitario”, remarcó finalmente Fernando Zavala, en declaraciones a la prensa.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Fernando Zavala