Zavala: PPK no puede ir a Las Bambas si hay medidas de fuerza

Dijo que desconocen sobre presunta influencia de grupo terrorista Hezbolá en protestas, en las que falleció un comunero

Zavala: PPK no puede ir a Las Bambas si hay medidas de fuerza

Primer ministro, Fernando Zavala, dijo que diálogo entre Ejecutivo y autoridades de Las Bambas no puede estar "amenazado por medidas de fuerza" por parte de los comuneros. (Foto: USI)

El primer ministro Fernando Zavala aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las autoridades de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Ello luego de que los comuneros de esa zona rechazaran a la Comisión de Alto Nivel conformada para iniciar diálogo respecto al proyecto minero Las Bambas.

Fernando Zavala sostuvo que dicha mesa de diálogo no puede darse si es “amenazada por medidas de fuerza” impuestas por los pobladores de Las Bambas, quienes exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la zona del conflicto.

“Hoy, el ministro de Energía y Minas [Gonzalo Tamayo] estuvo en Cusco junto con cuatro viceministros más el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo [Rolando Luque]. Ellos están listos para volar hacia Apurímac para tener reuniones con autoridades, para reiniciar el diálogo en la zona donde se produjo el conflicto. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Lo que no podemos tener es un diálogo que es amenazado por medidas de fuerza”, declaró.

“El presidente de la República viaja permanentemente a las diferentes regiones del Perú para conocer la situación de las regiones, para tomar acciones concretas en beneficio de las comunidades. Esa política del presidente va a continuar, pero él no puede viajar cuando hay medidas de fuerza. Nosotros estamos abiertos al diálogo con todas las autoridades del Perú, pero también tiene que haber un respeto a las leyes vigentes”, añadió.

De otro lado, respecto a la presunta influencia del grupo terrorista ‘Hezbolá’ en los hechos suscitados en Las Bambas, donde ya falleció un comunero, Fernando Zavala sostuvo que no tiene información que apunte a la presencia de algún grupo subversivo.

“No tengo  información. Como lo ha dicho el ministro del Interior [Carlos Basombrío], que haya existido la influencia en este caso particular de algún tipo de actividad terrorista, Hezbolá o de alguna otra. No tenemos información que nos lleve a pensar esa situación”, concluyó.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa citó para hoy al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que explique en detalle lo ocurrido en Las Bambas. Dicha invitación señalaba que presuntamente una organización terrorista internacional, ‘Hezbolá’ estaría vinculada al caso.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Fernando Zavala

Las Bambas