Primer ministro, Fernando Zavala, dijo que diálogo entre Ejecutivo y autoridades de Las Bambas no puede estar "amenazado por medidas de fuerza" por parte de los comuneros. (Foto: USI)
Primer ministro, Fernando Zavala, dijo que diálogo entre Ejecutivo y autoridades de Las Bambas no puede estar "amenazado por medidas de fuerza" por parte de los comuneros. (Foto: USI)

El primer ministro Fernando Zavala asegur que el Ejecutivo est dispuesto a dialogar con las autoridades de la provincia de Cotabambas, Apurmac. Ello luego de que los comuneros de esa zona rechazaran a la Comisin de Alto Nivel conformada para iniciar dilogo respecto al proyecto minero Las Bambas.

Fernando Zavala sostuvo que dicha mesa de dilogo no puede darse si es amenazada por medidas de fuerza impuestas por los pobladores de Las Bambas, quienes exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la zona del conflicto.

Hoy,el ministro de Energa y Minas [Gonzalo Tamayo] estuvo en Cusco junto con cuatro viceministros ms el jefe de la Oficina Nacional de Dilogo [Rolando Luque]. Ellos estn listos para volar hacia Apurmac para tener reuniones con autoridades, para reiniciar el dilogo en la zona donde se produjo el conflicto. Nosotros estamos abiertos al dilogo. Lo que no podemos tener es un dilogo que es amenazado por medidas de fuerza, declar.

El presidente de la Repblica viaja permanentemente a las diferentes regiones del Per para conocer la situacin de las regiones, para tomar acciones concretas en beneficio de las comunidades. Esa poltica del presidente va a continuar, pero l no puede viajar cuando hay medidas de fuerza. Nosotros estamos abiertos al dilogo con todas las autoridades del Per, pero tambin tiene que haber un respeto a las leyes vigentes, aadi.

De otro lado, respecto a la presunta influencia del grupo terrorista Hezbol en los hechos suscitados en Las Bambas,donde ya falleci un comunero, Fernando Zavala sostuvo que no tiene informacin que apunte a la presencia de algn grupo subversivo.

No tengo informacin. Como lo ha dicho el ministro del Interior [Carlos Basombro], que haya existido la influencia en este caso particular de algn tipo de actividad terrorista, Hezbol o de alguna otra. No tenemos informacin que nos lleve a pensar esa situacin, concluy.

Como se recuerda,la Comisin de Defensa cit para hoyal ministro del Interior, Carlos Basombro, para que explique en detalle lo ocurrido en Las Bambas. Dicha invitacin sealaba que presuntamente una organizacin terrorista internacional, Hezbol estara vinculada al caso.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS