Fernando Zavala, titular de la PCM, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Carlos Moreno. (Foto: Congreso de la República)
Fernando Zavala, titular de la PCM, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Carlos Moreno. (Foto: Congreso de la República)

Este gobierno no protege a nadie, asever el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a su salida de la sesin de la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, en la que respondi interrogantes de los parlamentarios respecto a la investigacin por los presuntos actos de corrupcin cometidos por el ex asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno.

En conferencia de prensa tras la sesin, Zavala manifest que dio toda la informacin necesaria e insisti en que el signo distintivo de este gobierno es la lucha anticorrupcin.

Quin entreg los audios? Mientras responda a las preguntas de los legisladores, Zavala se ratific en mantener en reserva la identidad de la persona que entreg los audios y las transcripciones de las conversaciones sostenidas por Carlos Moreno, que lo vinculan a presuntos actos de corrupcin beneficindose con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Que yo conozca o se me dijo quin era el autor, no. Yo lo que tengo es la persona que me los hizo llegar. Por eso es que he preferido mantenerlo en reserva, porque no es la persona que es autora de estos audios. Y adems para no perjudicar las investigaciones que est haciendo la fiscala, dijo Zavala en la Comisin de Fiscalizacin, presidida por el fujimorista Hctor Becerril.

Precisamente el parlamentario fujimorista indic que al ingresar a las propiedades [de los archivos] de las dos transcripciones de los mencionados audios se aprecia que fueron creados desde la computadora en la que figura como propietario scar Ugarte Ubills, y como fecha de creacin de ambos archivos el 16 de setiembre del 2016, mucho antes que esto se conozca.

Al respecto, Zavala dijo conocer a Ugarte, aunque por una relacin profesional y no amical. Asimismo, manifest no haber conversado del tema con Ugarte, ex ministro de Salud en el segundo gobierno de Alan Garca y ex jefe del Instituto de Gestin de Servicios de Salud en la gestin de Ollanta Humala.

Justifica primeras reacciones El jefe del Gabinete tambin respondi a los cuestionamientos por las iniciales declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre la renuncia de Moreno. El 4 de octubre del ao pasado, el mandatario explic que el alejamiento se haba dado por razones personales y porque era mucho trabajo.

Por entonces, justific Zavala, an no se saba si las transcripciones recibidas tenan credibilidad o no. En ese sentido, no hubiera sido responsable adelantar opinin, dijo, acotando que adems se hubiera alertado a Moreno y otros involucrados respecto a la denuncia penal que finalmente se hizo.

Consultado respecto a por qu en la resolucin en la que se acepta su renuncia se le dio gracias a Moreno por los servicios prestados, Zavala record que la denuncia se hizo pblica cuando se estaba iniciando el proceso de verificacin de la informacin. Es decir, el sbado 1 de octubre del 2016.

Por eso se utiliza el formato estndar que existe, se acepta la renuncia. Ya en el momento en que verificamos la informacin, es que se hace la denuncia penal correspondiente y se hace pblico el hecho, acot.

Cabe recordar que la Oficina General de Asesora Jurdica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunci ante la fiscala a Moreno por los delitos de concusin, colusin, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociacin incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, trfico de influencias y asociacin ilcita.

MS EN POLTICA: