Fernando Zavala sobre emergencias: “Vamos a salir de esta”

Jefe del Gabinete Ministerial señaló que las instituciones encargadas no advirtieron la magnitud de El Niño Costero

"Ninguna de las instituciones encargadas dio la alarma de un [fenómeno de El] Niño Costero de esta magnitud", dijo Fernando Zavala. En el video, conoce en qué consiste este fenómeno. (Foto: Difusión / Video: El Comercio)

“Vamos a salir de esta”, manifestó esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante las emergencias suscitadas en distintas regiones del país por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Keiko y Kenji Fujimori reaparecen ante desastres [FOTOS]

Las 10 frases políticas más destacadas de la semana

Precisamente ante esas emergencias, resaltó el trabajo de la sociedad civil y del sector privado. “Unidos vamos a poder recuperarnos”, aseveró.

Sin embargo, reconoció: “Es una situación difícil, no lo teníamos previsto, ninguna de las instituciones encargadas dio la alarma de un [fenómeno de El] Niño Costero de esta magnitud”.

Según dijo, ya desde la segunda semana de enero se presentaron emergencias, por ejemplo, en Santa Eulalia con la activación de quebradas. Y también en Piura. “Lo que ha pasado últimamente es que ha llegado a Lima”, apuntó.

En tanto, comentó que al momento Piura, Lambayeque y La Libertad son las regiones más afectadas por las inclemencias de la naturaleza.

Respecto al trabajo de las autoridades locales y regionales, Fernando Zavala manifestó que se espera una respuesta más rápida, igual en el caso del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Tras pedir a la población que no se deje llevar por rumores alarmistas e insistir en que no hay desabastecimiento, sostuvo que el gran desafío rumbo al bicentenario de la nación es reconstruir las zonas afectadas a nivel de puentes, saneamiento, carreteras, entre otros, de una forma ordenada “para que esto no vuelva a pasar”.

En tanto, comentó que cada ministro ha sido asignado a cada una de las regiones perjudicadas para que coordine ayuda humanitaria, gestione maquinarias, sea vocero de la zona y ayude a articular al resto de instituciones del Estado.

Finalmente, anunció que ha convocado al Acuerdo Nacional para este martes con el fin de dialogar sobre el diseño de un país con instituciones e infraestructura más fuertes.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Fernando Zavala