El ex presidente Alejandro Toledo será citado por el Ministerio Público a mediados de octubre para ser interrogado en la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. Así lo reveló el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

En diálogo con El Comercio dijo que por ahora su despacho estaba en la etapa de acopio de información. “Estamos recibiendo la información de las entidades financieras, pero esa entrega es lenta. Cuando tengamos todos los datos, citaremos a Toledo, calculo que será a mediados de octubre”, manifestó.

El titular del Ministerio Público descartó la posibilidad de pedir la detención o el impedimento de salida del ex presidente, como se estaba rumoreando.

“No estamos barajando ninguna de esas posibilidades. ¿Si ni siquiera hemos escuchado a Toledo, cómo vamos a ordenar una medida así? Sería una violación del debido proceso”, indicó el magistrado.

LOS VIAJES DE DAN ON Sobre la noticia difundida ayer de los cuatro viajes que Avraham Dan On, ex asesor en seguridad de Toledo, hizo a Costa Rica durante el gobierno de este, Peláez no quiso dar detalles y se limitó a decir que ya conocía esa información hacía tiempo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, dijo que este grupo de trabajo ya presumía de esos permanentes viajes de Dan On a Costa Rica.

El legislador reveló que la comisión había considerado solicitar el movimiento migratorio y el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones en los casos de Dan On y del empresario Yosef Maiman, ambos vinculados a Ecoteva Consulting.

Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, manifestó que desconocía los viajes de Dan On, pero dijo que la información tenía que “ser tomada en cuenta” por el Ministerio Público. “Él tendrá que dar explicaciones, solo me corresponde exigir que se investigue”.

El congresista José León recordó que Dan On siempre trabajó con Maiman, incluso antes de ser asesor de Toledo.