El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, admitió que los expedientes que le envió una fiscalía anticorrupción sobre conmutación de penas a determinados reos, sí llevan anotaciones y rúbricas de Alan García. Sin embargo, recordó que es parte del rol constitucional de un mandatario otorgar ese tipo de beneficios.

Sí hemos tomado en cuenta la presencia de unas rúbricas en unos expedientes pero no suponemos que eso sea evidencia de un delito, expresó Peláez en declaraciones a la prensa a su salida del Congreso.

Tenemos que buscar otros elementos, dijo respecto a si se quiere entrar en presunción de la comisión de algún ilícito derivado de la reducción de penas aprobada a favor de sentenciados por tráfico de drogas.

FACULTAD PRESIDENCIAL Peláez recibió hace algunos días un informe del fiscal anticorrupción Walther Delgado en el que se detallan 12 casos, fechados entre 2008 y 2011 en los que el ex presidente Alan García habría decidido aplicar beneficios a igual número de reos por narcotráfico, ampliando él mismo el número de años recomendados por la Comisión de Indultos.

La Constitución faculta al presidente a hacer estas conmutaciones, insistió Peláez. Hay que ver si las anotaciones tienen una connotación penal, añadió tras participar en una sesión de la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana, presidida por Fernando Andrade (PP), donde expuso sobre los avances de la institución a su cargo en la lucha contra la delincuencia.

De otro lado, Peláez estimó que en 20 días se emitirá un pronunciamiento respecto a la información que instituciones financieras europeas vienen enviando al Ministerio Público sobre el caso de los fondos bancarios que estarían depositados a nombre del entorno del ex presidente Alejandro Toledo.