El Ministerio Público, liderado por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, decidió abrir una investigación preliminar contra el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor por el caso de conmutaciones de penas a narcotraficantes en el último gobierno aprista.

A través de su cuenta de oficial de Twitter, el Ministerio Público oficializó esta decisión. Por la mañana, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó que se remitió a la Fiscalía de la Nación los documentos correspondientes para que inicie una investigación, pues la fiscalía provincial no tiene facultades para investigar a un ex ministro.

Asimismo, precisó que la investigación contra los narcoindultos dados en el último gobierno aprista no termina con la detención del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, despacho adscrito al Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel.

PRECISIONES DE LA INVESTIGACIÓN Entre las diligencias que abrió la Fiscalía de la Nación con respecto a este caso, el organismo solicitará información al Ministerio de Justicia sobre la conmutación de penas y las actas de comisión de indultos.

De igual modo, pedirán información al Congreso de la República sobre el asesor parlamentario José Manfredi Manruffo Acosta.

Estas son las personas implicadas en el caso narcoindultos y que el Ministerio Público viene investigando.

Carlos Butron Dos Santos Noelia Roxana Gómez Paullet Manuel Carrera Toribio Damaso Gregorio Luyo Vicente Freddy Vilela Mijahuanca Fabiola Ojeda Julca Renato Segundo Dávila Asín Jaime Acevedo Saavedra José Manfredi Manruffo Acosta Henry Abel Cutipa Paricahua Silva Rosario Lira Marco Gálvez Tello