28 de julio del 2014 17 °C

Ministerio Público pide cadena perpetua para terroristas por matanza de Soras

Fiscal de la Nación y presidente del Congreso participaron en ceremonia en la que se entregó los restos a familiares de siete de las víctimas

Ministerio Público pide cadena perpetua para terroristas por matanza de Soras

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que los terroristas Víctor Quispe Palomino, Abimael Guzmán, y toda la cúpula de Sendero Luminoso fueron denunciados ante el Poder Judicial por la matanza de más de 100 campesinos en el distrito de Soras, provincia de Sucre, Ayacucho, ocurrida el 16 de julio de 1984.

El enviado especial de El Comercio a Soras, Luigi Faura, informó que el Ministerio Público ha solicitado cadena perpetua para los terroristas. Jhousy Aburto Garavito, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, fue quien presentó la denuncia ante el Poder Judicial.

Las autoridades sindican a Víctor Quispe Palomino ‘José’, el terrorista que hasta hoy sigue asesinando militares y policías en el Vraem, como el autor material de la masacre. Cuando ocurrieron los hechos, Quispe Palomino tenía 24 años.

Peláez Bardales encabezó hoy una ceremonia en el distrito de Soros, en donde se entregaron los restos de 7 de las víctimas de Sendero Luminoso a sus familiares. Los cuerpos de los otros fallecidos serán entregados posteriormente a sus deudos, luego de pasar la prueba del ADN. En el acto también participaron el presidente del Congreso, Víctor Isla y la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello.

El 16 de julio de 1984 un grupo de senderistas encabezados por ‘José’ se disfrazaron de policías y abordaron con engaños un ómnibus interprovincial. Utilizaron el vehículo para ingresar a diversos distritos de la zona, entre ellos Soras, en donde asesinaron sin piedad a más de 100 personas.