SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La Cuarta Fiscalía Superior Anticorrupción confirmó el archivamiento de la investigación contra un grupo de ex funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) del gobierno anterior y empresarios involucrados en las presuntas irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos, según reveló el procurador del caso, Christian Salas.

En comunicación con elcomercio.pe, el abogado del Estado señaló que el fiscal superior Marco Guzmán Baca argumentó en su notificación “que no encontró indicios contra los ex funcionarios del Minedu respecto a una supuesta colusión con los empresarios beneficiados”.

Salas precisó que las indagaciones realizadas por el Ministerio Público no comprendieron al ex presidente Alan García ni a su personal de confianza, como su asistente personal Mirtha Cunta y el ex secretario de Palacio de Gobierno Luis Nava.

Según el procurador anticorrupción adjunto, ambos se reunieron entre noviembre del 2007 e inicios del año siguiente con el representante de la empresa DH Mont, Ricardo Mont.

“Curiosamente, luego de estas reuniones sale el DU 004-2009, que autoriza la adjudicación directas de las obras de los colegios. Y DH Mont resultó beneficiada con 17 obras”, manifestó.

“EL CASO NO ESTÁ CERRADO” El abogado del Estado aclaró que el archivamiento de la investigación no significa que el caso de los colegios emblemático esté cerrado en su totalidad.

“El tema no se ha cerrado por completo, porque la megacomisión del Congreso está haciendo una investigación mucho más amplia, que puede aportar nuevos elementos. Seguramente, estos serán sólidos y comprenderá a funcionarios de alto nivel”, agregó.

Criticó, además, al fiscal provincial Marco Villalta por abrir una investigación de oficio sin esperar el informe final del grupo legislativo que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno de García Pérez. “Se apresuró en abrir indagaciones”, dijo.

“NO TODO EL MP ESTÁ COPADO” En otro momento, el procurador anticorrupción adjunto fue cauto al referirse a los fiscales y sostuvo que no todo el Ministerio Público “está copado” por apristas, como lo aseguró hace unos días el congresista oficialista Daniel Abugattás.

“Con los fiscales tenemos un mismo horizonte, que es la lucha contra la corrupción. En ese camino nos hemos dado cuenta que hay fiscales muy buenos, muy capacitados e identificados con esta misión. Sin embargo, hay otros que son un desastre completo”, acotó.

TEME MÁS ARCHIVAMIENTOS Hace unos días, el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, expresó su temor por la posibilidad de que el Ministerio Público archive los casos que indaga su grupo antes de que este emita sus informes finales.

En esa línea, el congresista de Gana Perú recordó que la fiscalía archivó la investigación contra ex funcionarios del Minedu y empresario involucrados en las presuntas irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos.

“Se inició de oficio una investigación por colusión agravada, que es uno de los puntos más difíciles de determinar, y no por todas las presuntas irregularidades que habíamos identificado nosotros. Y rápidamente lo archivaron”, criticó.