El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz opinó ayer que el sector debería proteger mejor su sistema de comunicaciones para evitar interceptaciones telefónicas u otro tipo de espionaje entre sus funcionarios.

“Es recusable [el chuponeo] porque, sabiendo que hay antecedentes de que se ha interceptado comunicaciones del sector Defensa, la obligación es poner elementos para evitarlos. Cuando consigues programas para interceptar, también hay programas para evitar, para bloquear. Lo ideal sería que el sector Defensa tenga esos programas de bloqueo para evitar interceptaciones”, dijo.

Recordó que durante su gestión le interceptaron correos electrónicos, por eso dijo que no es “extraño que hayan interceptado” al ministro Cateriano. Para quien fue titular del sector durante el gobierno aprista, el chuponeo contra Cateriano no tiene relación con las denuncias del supuesto espionaje realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos y periodistas de oposición.

En la entrevista con “Cuarto poder”, Cateriano dijo que hace unas semanas estaba en el “banquillo de los acusados” por las denuncias de espionaje por parte del gobierno, y ahora “resulta que la víctima es el ministro de Defensa”.

Sin embargo, las acusaciones contra el gobierno fueron hechas contra la Dini, el asesor presidencial Adrián Villafuerte y el servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.