Francisco Eguiguren: "No quise exponerme a un baloteo político"
Francisco Eguiguren: "No quise exponerme a un baloteo político"
Redacción EC

El embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, sostuvo hoy que renunció a postular a ser magistrado del Tribunal Constitucional para no frustrar la elección y para no exponerse a “un baloteo” de carácter político.

“Tengo 30 años como catedrático de derecho constitucional y sin dudas un desenlace natural (de mi carrera) podría haber sido llegar al Tribunal Constitucional […] Pero no estoy para ser sometido a evaluaciones de criterio político ni tampoco quiero ser un obstáculo para la recomposición del colegiado”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, Eguiguren dijo que pese a haber sido ministro de Justicia de este Gobierno y actual embajador en Madrid, no forma parte del Partido Nacionalista.

Sin embargo, recordó que el principal cuestionamiento que tenía su nominación era su vínculo con el oficialismo, por ello, “para no ser ningún tipo de estorbo y porque no estoy dispuesto a exponerme a un baloteo político y no de mi trayectoria jurídica, decidí no postular cuando me lo preguntaron por última vez”.

Sobre los candidatos propuestos, Eguiguren consideró que hay “buenos nombres” en la lista de postulantes.

También indicó que el Tribunal Constitucional necesita ser renovado, ya que la mayoría de sus miembros está con el mandato vencido.

Eguiguren opinó que tras los nuevos nombramientos, el TC debe recuperar su imagen ante la opinión pública.

Sobre una eventual candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016, recordó que él dijo que la Constitución no lo prohíbe, sino una ley. Añadió que eso no es adelantar opinión sino tener una posición sobre un tema. “En 30 años de ejercicio profesional he opinado sobre miles de caso, eso entre comillas sería adelantar opinión, no, eso es tener una opinión transparente y clara”, acotó.