19 de abril del 2014 19 °C

Fredy Otárola afirmó que su bono de representación está "por debajo" del que perciben en el Ejecutivo

Congresista oficialista aseguró que realiza cuatro viajes al mes a provincia y que gasta “mucho más” de los S/.7.500 que percibía hasta ahora. Desde enero serán 15 mil

(Fotos archivo El Comercio/Reuters Video: Canal N)

El legislador de Gana Perú Fredy Otárola volvió a defender el polémico bono de representación que los parlamentarios recibirán desde enero, el mismo que se ha duplicado a 15 mil soles y que representa un ingreso adicional a su sueldo de 15.600 soles.

“Las críticas están plagadas de mentiras, no son 15 mil, el aumento será a 9 mil nuevos soles y no es un aumento de sueldo”, señaló. Lo que quiso decir es que la cifra se reducirá tras el descuento del Impuesto a la Renta.

Otárola argumentó que el dinero se percibe como viáticos para cumplir sus labores de representación. “Viajamos de tres a cuatro veces al mes (…) sí, hay que gestionar como dice el presidente Ollanta Humala”, indicó en declaraciones a Canal N.

En los últimos dos días el “jefe de Estado cuestionó”:http://elcomercio.pe/actualidad/1511988/noticia-presidente-humala-critico-al-congreso-aumento-sueldo-deben-reciclar-su-forma-pensar el incremento de los gastos de representación en el Congreso. Incluso, recordó que ningún funcionario debe ganar más que él.

POR DEBAJO DEL EJECUTIVO
Según el legislador, este monto está “muy por debajo” de lo que perciben en los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Hago cuatro viajes al mes aproximadamente y gasto mucho más que los gastos de representación (…) tenemos que cumplir esa función”, dijo, a la vez que pidió a la prensa “que sea objetiva” con este tema.

Otárola también señaló que los informes de sus viajes son públicos y están disponibles. No obstante, elcomercio.pe verificó que el legislador no consigna ni una sola línea en el portal del Congreso al respecto.

Respecto a por qué el Parlamento pudo ponerse de acuerdo en el incremento del bono de representación y no en otros temas de interés como la elección del defensor del pueblo, Otárola respondió que “lamentablemente es un Congreso muy disgregado y se requieren mayorías absolutas”.