El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, afirmó hoy que los abogados de esta confluencia se están preparando para proteger los votos a favor del No a la revocación de sus regidores, en las actas observadas.

Estas actas, que alcanzan casi el 30 por ciento del total, están siendo llevadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), que son 11 distribuidos en la ciudad y que serán la primera instancia en la que deben resolverse tales impugnaciones. “En lo que nos favorezca vamos a defender. Iremos a todas las audiencias y donde nos citen, para eso no estamos preparando y serán los personeros quienes asumirán la defensa y ofrecerán los alegatos”, declaró.

Según los resultados parciales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 20 regidores de Fuerza Social corren el riesgo de ser revocados, lo que ocasionaría la convocatoria a nuevas elecciones municipales, para reemplazar a los concejales removidos de sus cargos.

El procedimiento indica que si las resoluciones de los JEE sobre las actas observadas son apeladas, pasarán al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Esto puede ocurrir a más tardar la próxima semana. Aunque si recordamos la experiencia de las elecciones municipales pasadas, esto puede ocurrir hasta este mismo sábado”, comentó.

RESPUESTA DE REVOCADORES De otro lado, el asesor legal del comité pro revocación, Luis Tudela, dijo que trabajarán en defender el voto a favor de remover de sus cargos a los regidores de Fuerza Social, cuando se vean las actas impugnadas.

Dijo que tras culminarse la labor de los personeros del Sí a la revocación, sostendrá con estos “una jornada maratónica” para establecer los puntos sobre la defensa de las actas observadas que pasarán a los jurados electorales especiales y, de ser el caso, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ellos (los de Fuerza Social) defenderán su posición hasta el final y será finalmente el Jurado (Nacional de Elecciones) que deba pronunciarse. Si existiese nuestra participación en esto, seremos celosos guardianes de la voluntad popular”, alegó.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), existe un 29.71% de actas observadas y, que por esa razón, no han sido contabilizadas en los resultados parciales emitidos por el organismo, según los cuales 20 regidores de Fuerza Social podrían ser revocados.

De acuerdo con Tudela, no existe “nada personal” con los regidores del grupo de Villarán que podrían ser revocados, sino que simplemente, “la ciudad les ha pasado la factura” por respaldar a la burgomaestre.