El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aclaró esta mañana que la propuesta de Lourdes Flores para que Alberto Fujimori cumpla arresto domiciliario con grilletes electrónicos no le corresponde al ex mandatario.

El funcionario recordó que la respectiva ley data de 2010 y actualmente su sector viene trabajando con Pro Inversión y el Poder Judicial en su viabilidad. En ese sentido, aclaró que actualmente no hay grilletes electrónicos en el país.

Además, son los jueces los que van a determinar quién tiene un grillete electrónico y quién no. Recuerden que el INPE no determinada quién sale o entra a la cárcel ni el tiempo de permanencia, es el Poder Judicial, manifestó.

Pérez Guadalupe precisó que los grilletes electrónicos corresponden en dos casos: el primero cuando el juez determina comparecencia restringida con grillete. Esto en caso de delitos que no sean graves. Incluso, el condenado puede ir a su centro de estudio o trabajo con grillete, dijo.

En otros casos se puede disponer al final del cumplimiento de una condena. Cuando hay un beneficio o conmutación, que se cumpla lo que resta de condena no en la cárcel sino fuera, pero con restricción que viene a ser el grillete, indicó.

La ley dice que será solo para delitos cuya pena no es mayor de seis años y que no se tenga condena anterior, bajo estos requisitos el interno Fujimori no cumpliría con esta normativa, enfatizó.

CORTE DE LÍNEA NO ES SANCIÓN El funcionario también reiteró que el corte de la línea de teléfono a Fujimori no es un castigo o sanción por haber llamado a medios de comunicación, y que estas medidas recién están siendo evaluadas.

Recordó que por cinco días se cortó la línea del teléfono que utilizaba el ex mandatario como medida preventiva, pero luego esta fue repuesta y al día siguiente Fujimori volvió a llamar a un canal de televisión. Antes lo hizo a una radio local.

El INPE decide dónde pone teléfonos () las llamadas telefónicas no son un derecho de los internos, subrayó.

También reiteró que si Fujimori sigue con esa misma actitud y cometiendo infracciones podría ser cambiado de penal más adelante. A cuál, se le preguntó. No nos ponemos todavía en esa hipótesis, respondió Pérez Guadalupe luego de participar en el Encuentro por la Seguridad Ciudadana: Justicia con visión resocializadora, realizado en el Palacio de Justicia.