Apenas conocida la renuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) a la comisión investigadora del caso López Meneses, los representantes del fujimorismo se apresuraron a señalar que la presidencia de esta debe recaer en el parlamentario pepecista Luis Galarreta Velarde.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, dijo que esta renuncia debió haberse producido apenas se conoció la reunión secreta entre García Belaunde y el presidente de la República, Ollanta Humala.

En su opinión, ningún representante de Acción Popular-Frente Amplio debe asumir la presidencia. “Todo Acción Popular está descalificado, porque fue la fuerza política que propuso (a García Belaunde)”, dijo Gagó en Canal N.

Gagó sostuvo que al fujimorismo, por ser la primera minoría de oposición, le correspondería liderar la comisión investigadora. “Pero le cedemos nuestro espacio al Partido Popular Cristiano (PPC)”, añadió.

FUJIMORISMO NO ASUMIRÁ El vicepresidente de la comisión investigadora, el fujimorista Juan José Díaz, también calificó de insostenible la permanencia de García Belaunde. Además precisó que, aunque le corresponda conducir la comisión, solo lo hará temporalmente hasta que se conozca al nuevo presidente.

“Estamos esperando que se concrete la salida del congresista García Belaunde, como integrante, para que sea reemplazado por Luis Galarreta”, dijo Díaz en RPP TV, y mencionó que el congresista pepecista “cuenta con el respaldo de varias bancadas” para presidir la comisión que investiga los vínculos del ex operador montesinista Óscar López Meneses con el gobierno de Ollanta Humala.