La bancada de Fuerza Popular presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Servicio Militar, que contempla la obligatoriedad para quienes resulten sorteados de acudir a los cuarteles.

“Estamos muy pendientes de los reclamos nacionales. En este caso son muchos los jóvenes que están protestando y atendiendo a ese pedido, hoy hemos presentado esta demanda ante el Tribunal Constitucional. No solamente es la Defensoría del Pueblo, somos los congresistas los que estamos diciendo que esta norma es absolutamente discriminatoria”, dijo Luz Salgado.

A su turno, el legislador Octavio Salazar señaló que tal como está planteado el servicio militar “es obligatorio para los pobres”.

“Este es un servicio que ni en la Cuba de los Castro está orientado de esta manera. El Perú es un país democrático y el Gobierno tiene que escuchar a todos y cada uno de los diferentes sectores que demandan que se corrija esta ley y reglamento”, manifestó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

El ex ministro del Interior indicó que la “coerción” no le dará ninguna ventaja al servicio militar y recordó que 25 mil jóvenes, según un informe de la Defensoría del Pueblo, han desertado en los últimos años. “Necesitamos soldados, pero se les debe dar lo que corresponde”, acotó.

“EJERCITO DE TERCERA” Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que si el Poder Judicial acepta el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo en contra de la polémica norma, que busca impedir el sorteo del miércoles, la ley y su reglamento deben ser reformulados.

Además, exhortó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a “no maltratar” al defensor del Pueblo en funciones Eduardo Vega. “Eso es muy poco democrático. No basta que uno diga ‘soy democrático’, hay que demostrarlo en los hechos”, añadió.

Consideró que solamente la gente del pueblo y los marginales harán el servicio, porque no tendrán el dinero suficiente para pagar la multa de 1.800 soles.

“Lo que se está haciendo es formar un Ejército de tercera categoría. Luego, los licenciados van a servir a secuestradores y narcos, como ocurre en otros países. Esto pasa cuando la gente reclutada no tiene vocación”, acotó en Canal N.