GERARDO CABALLERO

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) sorprendió a las redacciones a la 1 de la tarde de ayer, cuando a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que renunciaría a la comisión investigadora del Caso López Meneses: “Amig@s, fiel a mi trayectoria de servicio al país, mañana presento mi renuncia”.

Era la consecuencia inevitable de la reunión secreta que sostuvo el martes 17 con el presidente de la República, Ollanta Humala, a pesar de que la comisión pretende esclarecer si el ex operador montesinista Óscar López Meneses tiene vínculos con el Gobierno.

Poco después, García Belaunde confirmó su decisión a elcomercio.pe. “Ante la comisión iré a presentar mi carta de renuncia. Por tanto, no puedo hacer ninguna declaración antes de eso. Las haré, en todo caso, después. La renuncia es irrevocable, no conozco otro tipo de renuncia”, indicó.

¿SE QUEDA AP-FA O SE VA? Apenas conocida la declinación, el fujimorismo se apresuró a pedir que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) no solo deje la presidencia, sino que también abandone la comisión investigadora.

“Toda Acción Popular está descalificada, porque fue la fuerza política que lo propuso”, dijo el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, en Canal N.

Gagó sostuvo que al fujimorismo, por ser la primera minoría de oposición, le correspondería liderar la comisión investigadora. “Pero le cedemos nuestro espacio al Partido Popular Cristiano (PPC)”, añadió.

El vicepresidente de la comisión investigadora, el fujimorista Juan José Díaz, expresó la misma opinión: “Estamos esperando que se concrete la salida del congresista García Belaunde, como integrante, para que sea reemplazado por Luis Galarreta”, dijo en RPP TV, y mencionó que el pepecista “cuenta con el respaldo de varias bancadas” para presidir la comisión.

El portavoz de Unión Regional (UN), Wuilian Monterola, también consideró que AP-FA “se abstenga de participar en esta comisión, pues la acción de su representante ha echado sombras sobre la transparencia y credibilidad de sus miembros, y ha comprometido el trabajo de la comisión”.

Pero el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, dijo que, a pesar de la renuncia de García Belaunde a la presidencia, elegirán a un sustituto y seguirán integrando la comisión. “Nosotros vamos a defender nuestro cupo y nuestra participación en la comisión porque, por principio de pluralidad, le corresponde a AP-FA tener una participación”, señaló a elcomercio.pe.

¿QUÉ SUCEDERÁ? Hoy a las 10 a.m., la comisión investigadora se reunirá y García Belaunde leerá su carta de renuncia. De ser aceptada, el fujimorista Juan José Díaz asumirá la presidencia hasta que se sepa qué va a suceder con este cargo.

El congresista Luis Galarreta señaló que el PPC no hará cuestión de estado para asumir la presidencia de la comisión. No obstante, en diálogo con este Diario, opinó que este cargo no debe caer en manos de Gana Perú “ni de sus aliados”, en referencia a Perú Posible y AP-FA. “No buscamos ningún cupo. Me gustaría que AP-FA tengan la grandeza de Víctor Andrés y den un paso al costado. Nosotros no nos corremos a la responsabilidad”, señaló.

En conversación con El Comercio, Cecilia Tait (UR), miembro de la comisión, no descartó votar en contra de la renuncia de García Belaunde, porque elegir al nuevo integrante de AP-FA en el pleno del Congreso generaría demoras en la investigación que podrían ayudar a la desaparición de evidencias. “Sería un pandemonio”.

PARA RECORDAR REVENTÓ LA BOMBA El 13 de noviembre la periodista Cecilia Valenzuela reveló una custodia policial ilegal a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses.

SE FUERON El hecho costó la renuncia del ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, del consejero presidencial Adrián Villafuerte y de seis altos oficiales de la policía.

TODO ACABÓ POR UN ERROR El 6 de diciembre, García Belaunde asumió la presidencia de la comisión que investiga los nexos de López Meneses con el Gobierno. Dos semanas después, se conoció que el congresista se había reunido con el presidente Ollanta Humala.