SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La salida del canciller Rafael Roncagliolo no solo se debe a un tema de salud, sino a que ya no goza de la simpatía de quienes controlan la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tras los impasses diplomáticos con Ecuador y, en especial, Venezuela, sostuvo hoy el legislador de Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta.

En entrevista con elcomercio.pe, el dirigente del Partido Popular Cristiano afirmó que la idea de Roncagliolo era permanecer en el cargo hasta después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile, por lo que le parece rara su repentina dimisión.

“Su renuncia es rara, más aún que diga que es por un tema de salud cuando meses atrás sus condiciones eran más difíciles. No vaya a ser que esta sea la forma de superar el impasse con Caracas”, manifestó.

“La situación tan mal manejada con los presidentes Rafael Correa y Maduro puede ser uno de los motivos (de su renuncia), porque ya no gozaría de la simpatía de los que manejan la Unasur, que se financia con los dólares del chavismo”, agregó.

“NO FIRMO QUE FUE POR SALUD” Galarreta consideró que la salida de Roncagliolo no influye absolutamente en nada en la resolución de la demanda presentada por el Perú ante La Haya para que se fijen los límites marítimos con Chile.

“Los miembros de la Corte Internacional de Justicia no van a evaluar si continúa o no el canciller”, refirió.

Además, el legislador de Alianza por el Gran Cambio señaló que el Gobierno debería nombrar a un diplomático de carrera y no a un político, como la ministra de Justicia, Eda Rivas, al frente de Torre Tagle.

“Con su salida retrasada, porque opino que se debió dar hace mucho tiempo, se puede designar a un canciller de carrera. No firmo que su renuncia se debe a un tema de salud, parece un tema político”, concluyó.