El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sostuvo hoy que no existe un lobby del Gobierno para que el Tribunal Constitucional falle a favor del hábeas corpus presentado por Antauro Humala, quien “ha sido una piedra en el zapato” para el presidente Ollanta Humala.

De esta manera se refirió a la supuesta intervención del presidente ante el TC, por medio de su asesor legal Eduardo Roy Gates, con el propósito de conseguir una sentencia favorable para su hermano, condenado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’.

“Estas son especulaciones. Además, yo le encuentro un contrasentido, porque el hermano del presidente Ollanta Humala ha sido una piedra en el zapato para él y hemos sido testigos todos de esto. Entonces, yo no encuentro la razón por la cual el Gobierno estaría interesado en hacer una gestión ante el Tribunal Constitucional para la liberación de Antauro Humala”, dijo.

En diálogo con Radio San Borja, Delgado agregó que “el señor Antauro Humala tiene sus abogados, sus propios mecanismos de defensa y eso es absolutamente independiente”.

Como se recuerda, el etnocacerista fue condenado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Por ello, si su encierro se dio el 3 de enero del 2005 su sentencia terminaría recién el 2 de enero del 2024.

Sin embargo, si el TC falla a favor del hábeas corpus, presentado por la defensa de Antauro Humala para que le quiten el delito de secuestro agravado, el hermano del presidente podría salir de la cárcel, porque ya podría acceder a beneficios penitenciarios.