SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón, detenida ayer acusada de dirigir un clan del narcotráfico, se queda sola. El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, afirmó hoy que el oficialismo no intervendrá en la investigación que se le sigue a su suspendida militante y, agregó, que deberá responder con contundencia sobre sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.

“No, nosotros (no blindaremos a nadie). Respetamos la independencia de poderes y una muestra de ello es que la Policía Nacional, la fiscalía y el Poder Judicial están actuando con la independencia correspondiente. Solo pido un debido proceso”, manifestó.

En diálogo con elcomercio.pe, Delgado sostuvo que si Obregón fue capturada es porque la Policía Nacional debe contar con elementos “más objetivos”, aunque dijo que se debe esperar a que concluyan las indagaciones para determinar sus responsabilidades.

El vocero del nacionalismo evitó responder por qué pese a su suspensión y cuestionamientos, la dirigente cocalera trabajó en el Congreso hasta hace poco más de año, durante la gestión de Daniel Abugattás como presidente del Parlamento. “Eso se lo tienes que preguntar a ellos. Pero obviamente, la gente actúa de buena fe, mientras una persona que no sea sentenciada presumimos su inocencia”, agregó.

“NADINE NO GOBIERNA” El parlamentario también rechazó la interceptación telefónica que sufrió el ministro de Defensa Pedro Cateriano, quien reveló en un audio que recibió luz verde de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para firmar un convenio entre su sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD. [] O sea, vamos a empezar a comprar. []”, dice Cateriano a una persona no identificada en un extracto de la grabación, difundida anoche por “Panorama”.

“Él (Cateriano) no despacha con la primera dama, él despacha con el Presidente de la República, con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, expresó.

“El ministro solamente le dejó un mensaje al presidente con su esposa, pero eso no significa de ninguna manera que ella gobierna, como pretenden decir algunos sectores o que tome decisiones gubernamentales”, concluyó.