JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Si la megacomisión que preside el oficialista Sergio Tejada se ha demorado dos años para investigar los presuntos actos de corrupción del último quinquenio aprista, ¡imagínese cuánto hay que esperar para desentrañar los vínculos del Partido Aprista y del fujimorismo con el montesinismo desde los años 90! Es decir, desde hace 23 años.

Por eso, hoy en día el debate multipartidario en el Congreso de la República no está centrado en qué grupo político asumirá la investigación del Caso López Meneses.

La expectativa está en definir cuál será el ámbito de la inminente pesquisa que tal vez este viernes resuelva el Parlamento sobre este sonado caso que para muchos representa la peor crisis política que está afrontando el gobierno de Ollanta Humala.

Esto es si se investiga el cómo, por qué y quién dio la orden para custodiar la casa en el distrito de Santiago de Surco del operador montesinista Óscar López Meneses durante 18 meses. Es lo que plantean –en bloque– las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y, de otro lado, el Partido Popular Cristiano. Ambas con el respaldo de Concertación Parlamentaria.

La tercera moción presentada es iniciar una indagación de los nexos del operador López Meneses con el Partido Aprista Peruano y el fujimorismo desde 1990, tal y como lo sostiene Gana Perú a través de una moción que contaría con el respaldo de Perú Posible y varios de Solidaridad Nacional y algunos de Unión Regional.

Y decimos algunos porque la congresista Lourdes Alcorta no tuvo empacho en afirmar que es una “reverenda estupidez” crear un grupo de trabajo que investigue el montesinismo desde los años 90.

Ayer el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que no hay intención alguna para demorar el debate sobre estas mociones investigadoras “hasta el próximo año”, como se especuló el fin de semana.

“El objetivo es investigar caiga quien caiga. Nos interesa que se sepa la verdad. ¡Se tiene que indagar lo más pronto posible!”, precisó.

LO QUE OCURRIRÁ ESTA TARDE A la hora del almuerzo, Otárola se reunió con la vocera de Gana Perú, Ana María Solórzano, en el despacho de la presidencia del Congreso. Allí se acordó que cuando esta tarde se reúna el consejo directivo, Gana Perú pedirá que este viernes se reúna en sesión extraordinaria el pleno del Congreso para discutir y votar los pedidos de investigación del Caso López Meneses.

Pero el debate político ya empezó. El oficialista Daniel Abugattás acusó que el aprismo y el fujimorismo se oponen a investigar los nexos del montesinismo desde 1990 a la fecha “porque temen que sus vínculos con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos salgan a la luz”. El aprista Javier Velásquez replicó a Abugattás retándolo “a que en 30 días, con un líder de la oposición, se investigue el caso de Óscar López Meneses”.