Los ajustes en el Gabinete Ministerial se realizarán de manera gradual y a iniciativa del presidente Ollanta Humala, pero no porque el fujimorismo condicione su participación en la mesa de diálogo, sostuvo hoy el congresista de Gana Perú Jaime Delgado.

“Yo creo que en determinados momentos se tienen que tomar algunos cambios, algunos ajustes, pero el Ejecutivo no puede reaccionar porque la oposición lo arrincona y le dice ‘no me siento a la mesa y no voy si no lo cambias al primer ministro’. O sea con este tipo de actitudes yo creo que no estamos contribuyendo a nada”, manifestó.

En diálogo con Radio San Borja, Delgado también afirmó que el Ejecutivo no está buscando un cogobierno con la oposición tras la convocatoria al diálogo hecha por el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

“No, (no estamos buscando un cogobierno con la oposición). El gobierno del presidente Humala ha sido totalmente abierto en convocar a los mejores técnicos, fíjate cuantos políticos existen en el gabinete, la mayoría es gente técnica. En ese sentido, no hay una actitud cerrada de pensar solamente en politizar el tema, por el contrario, el presidente siempre ha sido claro, el país está por encima de un manejo político, sino más técnico en la administración del Ejecutivo. En ese sentido, él no tiene reparos en convocar a la mejor gente”, acotó.

GABINETE NECESITA PESO POLÍTICO Por su parte, el analista político Carlos Basombrio consideró que el Partido Aprista y el fujimorismo “no están interesados verdaderamente” en el Gobierno, pero un cambio en el Consejo de Ministros los obligaría a sentarse a la mesa.

“Yo soy de los que piensan que el Gabinete está bastante desgastado como para ser un interlocutor sólido en este diálogo y sería conveniente tener un gabinete nuevo en doble sentido, con nuevos rostros, pero también con gente con un poco más de peso político, para que puedan ser interlocutores hacia el país y hace los sectores de oposición”, anotó.