Gana Perú quiere ocupar dos plazas en Comisión Belaunde Lossio
Gana Perú quiere ocupar dos plazas en Comisión Belaunde Lossio
Redacción EC

Esta noche ha conseguido que en todas las comisiones investigadoras que funcionen -de aquí en adelante- en el Parlamento tenga dos asientos de un total de siete integrantes.

Esta posición numérica le asegura al oficialismo una influencia importante a la hora que estos grupos de trabajo voten sus planes de trabajo y hasta los informes finales.

Anoche se reunieron los voceros de las nueve bancadas parlamentarias y el primer tema de discusión fue resolver la composición de la comisión del Congreso que investigará la en el país. El otro tema era acordar cual será la composición proporcional de la otra comisión en ciernes: la que investigará el Caso Martín Belaunde Lossio.

Al final de una ardua discusión Gana Perú se salió con la suya: tendrá dos representantes en la comisión de la narcopolítica al igual que Fuerza Popular mientras que Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio y Concertación Parlamentaria tendrán solamente un delegado respectivamente.

Quedaron excluidos las bancadas de Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia, Unión Regional y Partido Popular Cristiano porque el Reglamento del Congreso dispone que el número máximo de integrantes en una comisión investigadora es de siete miembros.

Esta situación favorable para Gana Perú mortificó a los voceros de las bancadas minoritarias y abandonaron la sala de reuniones.

En el transcurso de mañana volverán a reunirse los voceros políticos para resolver la composición proporcional de la Comision Belaunde Lossio y, según dijo anoche a El Comercio el congresista pepecista Juan Carlos Eguren, es casi seguro que Gana Perú pretenda repetir ocupar dos de los siete asientos que tendrá este grupo de trabajo.

Sea cualfuese el resultado de estas deliberaciones multipartidarias, de todas maneras faltará aún el acuerdo final de la máxima asamblea deliberativa parlamentaria que es el pleno del Congreso. A partir de mañana y hasta el viernes el Congreso tendrá tres sesiones consecutivas de trabajo.