Tomás Zamudio, vocero de la bancada de Gana Perú, dijo que parte del argumento de la oposición para no aprobar la nueva ley universitaria.https://elcomercio.pe/tag/155618/ley-universitaria es que ha faltado debate. Al respecto, opinó: “Se ha debatido durante meses, hemos conversado con todas las universidades, docentes y estudiantes para que den sus aportes”, sostuvo el legislador a Andina.

Análisis: ¿Es un buen negocio ir a la universidad

Según Zamudio, esta ley pretende modernizar la currícula universitaria y fomentar la investigación en un contexto en el que las casas superiores de estudios no reúnen los mínimos requisitos para funcionar y entregar títulos a nombre de la Nación.

A inicios de esta semana, el presidente Humala criticó a las universidades que lucran con la educación superior. Exhortó a los jóvenes para que postulen a ‘universidades serias’. “Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada, y que solamente se han dedicado a hacer plata”, acotó Ollanta Humala.

A FAVOR DE NUEVA LEY La bancada de Gana Perú votará a favor de la aprobación del dictamen de la nueva ley universitaria cuando esta iniciativa sea debatida en el Congreso, adelantó hoy Zamudio.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de la ley universitaria. Entre las medidas propuestas están la acreditación obligatoria de las universidades para poder entregar títulos a nombre de la Nación, la eliminación del bachillerato automático, así como medidas de transparencia en la ejecución presupuestal de las universidades.

Se incluye la creación de una superintendencia que garantice la calidad educativa. La creación de este nuevo ente fue recomendada en una sentencia por el Tribunal Constitucional (TC) y en un informe de control por la Contraloría General de la República, pese a que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) consideró que esta supertindencia puede significar el intervencionismo del Estado en las universidades.

Según adelantaron legisladores es probable que el dictamen pueda ser discutido por el pleno antes de que concluya la legislatura actual, que fue ampliada hasta el 7 de enero.