García Belaunde: “Clima es de confianza, no de triunfalismo”
García Belaunde: “Clima es de confianza, no de triunfalismo”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

El ex canciller consideró hoy que en el Perú no existe un ambiente de triunfalismo, sino de confianza hacia el trabajo que realizó el equipo jurídico nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, .

“Tengo la impresión de que el Perú está muy sereno, pero confiado. No debemos confundir confianza con triunfalismo. El Perú está confiado de que le asiste la razón y la ha sabido presentar. No creo que sea triunfalismo tener confianza en el trabajo realizado”, manifestó en comunicación con El Comercio.

De esta manera, el coagente del Perú ante La Haya respondió ante los cuestionamientos de cierto sector político chileno, que señala que existe “triunfalismo” en Lima a raíz de las casas y plazas de las ciudades del país el día que se dicte la sentencia.

García Belaunde evitó responder sobre .

Sobre los plazos de la ejecución de la sentencia, el ex ministro García Belaunde dijo que es difícil de determinar el tiempo que demore acatar el fallo, porque aún no se conoce sus implicancias.

- Piñera dijo que el fallo se ejecutará . ¿Qué se entiende por esto?, se le preguntó. 

-"No puedo interpretar lo que ha dicho Piñera. Es evidente que el fallo se empieza a ejecutar desde que se da, es obvio que hay ciertas normas que puedan ejecutarse de inmediato, pero hay otras, que son normas legales del Parlamento que quizás requieran más tiempo”, añadió García Belaunde.

MENSAJE A TARUD
También reiteró que es imposible que el fallo de la CIJ de La Haya se haya filtrado, como lo dejó entrever el diputado chileno .

El ex canciller también sostuvo que la posición de García Pérez desde que resultó electo, en 2006, fue la de negociar directamente, a lo cual se negó Chile, y mantener el diferendo marítimo por cuerdas separadas.

“Si el señor Tarud considera que cuerdas separadas es no tocar en el tema, entonces tenemos dos interpretaciones  del mismo concepto. La posición de García desde que fue presidente electo y llegó en visita a Chile fue que la demanda marítima no podía afectar las relaciones, eso fue lo que dijo y existen muchos registros”, acotó.

Por medio de su cuenta de Twitter el diputado chileno le reclamó al ex presidente García por no congelar la demanda de La Haya.

LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA