El embajador del Ecuador Rodrigo Riofrío “no tiene los elementos para hacer una buena gestión en Lima” tras golpear a dos mujeres peruanas en Magdalena, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

En ese sentido, el acciopopulista dijo esperar que el gobierno de Rafael Correa reconsidere su decisión de mantener a Riofrío como su representante en nuestra capital.

García Belaunde cuestionó que el canciller Rafael Roncagliolo no haya manejado este asunto en las vías internas.

“Aquí los procedimientos usados por la Cancillería no han sido los adecuados, porque pidió públicamente el retiro (del embajador) cuando eso se hace por las vías internas”, manifestó en comunicación con Radio Programas.

El legislador señaló que Roncagliolo “pudo ser arrastrado por la ministra de la Mujer (Ana Jara), quien opinó, rechazó y calificó el hecho”. “Si un integrante del Gobierno se pronuncia, el canciller ya no puede quedarse callado o hacer lo contrario”, añadió.

Finalmente, señaló que se debe llegar a un acuerdo con Quito para que las relaciones bilaterales “no se afecten”.

¿POR QUÉ ECUADOR NO RETIRARÁ A SU EMBAJADOR? Ecuador consideró que no hay motivos que justifiquen su retiro, informó hoy la cancillería.

“El gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”, dice el documento.