Las relaciones entre el Perú y Ecuador “se quedarán congeladas un buen tiempo” tras el incidente protagonizado por el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, quien agredió verbal y físicamente a dos mujeres peruanas en un supermercado, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

Lamentó que “un incidente callejero se haya convertido en un incidente de Estado” y, agregó, que este problema ha llegado demasiado lejos.

“Nunca he visto que un incidente tan ridículo haga temblar las relaciones entre dos países hermanos, que tienen una relación muy buena lograda a través de muchos esfuerzos, de muchos años, no es una cosa gratuita. Ahí se tiene que reflexionar”, manifestó.

En el noticiero “Primera edición”, García Belaunde afirmó que no cree que Riofrío Machuca regrese a Lima y por ende nuestro representante en Quito, según lo señalado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, no podrá retornar a Ecuador.

“Probablemente se dejarán las relaciones congeladas y luego de que venzan ciertos plazos se cambiará al embajador Riofrío”, complementó.

PIDIÓ A HUMALA INTERVENIR Señaló que el presidente Ollanta Humala puede intervenir y reunirse en persona con Correa,

Para concluir, advirtió que las relaciones que el Perú necesita mantener buenas relaciones con sus vecinos antes la cercanía del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Es importante mantener las buenas relaciones, porque puede ser que Chile no quiera aplicar la sentencia y podemos tener un problema si los países vecinos y amigos no nos respaldan”, concluyó.