16 de septiembre del 2014 17 °C

García Belaunde sobre diferendo marítimo en La Haya: "La jurisprudencia pesa"

Agente peruano en tribunal internacional afina estrategia de cara al inicio de etapa oral, en diciembre, del litigio limítrofe con Chile

García Belaunde sobre diferendo marítimo en La Haya: "La jurisprudencia pesa"

A pocos meses de que en diciembre (3-14) se dé inicio a la fase oral del diferendo marítimo Perú-Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el coagente del Estado peruano ante el tribunal, José Antonio García Belaunde, asistió al final de otro diferendo limítrofe, entre Colombia y Nicaragua, en la misma instancia.

Tras la experiencia, que el ex canciller calificó de “enriquecedora” en el conocimiento de los procedimientos de la Corte, García Belaunde dijo a Andina que al conocer el litigio —algo diferente al del Perú— comprobó que jurisprudencia pesa en las decisiones de la Corte.

A la luz de lo cual, dijo, al posición nacional resulta “sólida y clara”, amparada en casos antecedentes en el tribunal.

Particularmente, en el extremo de decisiones de este jurado sobre disputas marítimas, en que se establezca que no hay no hay tratados implícitos y en que se haya aplicado el principio de la equidistancia para la fijación de límites.

La defensa peruana se reunirá a fines de mes en París, dijo García Belaunde, a fin de entonar la presentación que ofrecerán en la audiencia oral de diciembre próximo.

En las audiencias de diciembre próximo, Perú, como demandante, tendrá el primer turno para exponer el caso, en tres sesiones. Luego toca a la parte chilena hacer lo propio, en igual número de diligencias. Tras ello, se convocará a dos sesiones a cada país. Tras ello y el proceso de deliberación, el fallo se emitiría en junio del 2013.