La actual legislatura ordinaria culmina el 15 de junio y será difícil que hasta entonces se aprueben las principales reformas políticas electorales pendientes, como exhortaron esta semana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El vicepresidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Víctor García Belaunde, sostuvo que “el tema es complejo, se ha avanzado con las discusiones que se han tenido en varias sesiones, pero asegurar que esto esté aprobado antes de que acabe la legislatura lo veo difícil”.

Entre los temas pendientes se encuentran el financiamiento público directo a los partidos políticos, la democracia interna, la alternancia de género, la modificatoria de las consultas populares de revocatoria, el voto electrónico, el DNI electrónico y la bicamericalidad.

Sin embargo, García Belaunde consideró que aspectos como el financiamiento público directo de los partidos políticos ya fue aprobado por citado el grupo de trabajo y solo se espera la decisión del pleno, por lo que esa medida tiene mayores oportunidades de concretarse.

En algunas cosas como esta se nota un mayor avance, pero en otras no. La ley electoral es más factible, pero la reforma constitucional que involucra temas electorales es más complicado, reconoció.

Ante la cercana culminación del período legislativo, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, propuso una ampliación de la actual legislatura o, en todo caso, una extraordinaria para abordar las citadas reformas.

Pero hay también, antes de las reformas, asuntos fundamentales como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que son asuntos que deben hacerse con prioridad, respondió al respecto a Andina el legislador García Belaunde.